Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís y PSPV exigen a Català que aparte a la concejala de Vox investigada por delito de odio por mensajes xenófobos

La edil de Vox en el Ayuntamiento de València, Cecilia Herrero, en una foto de archivo. EFE/Biel Aliño

Laura Martínez

València —
18 de junio de 2025 17:40 h

0

La oposición en el Ayuntamiento de València exige a la alcaldesa, María José Catalá, que expulse del gobierno a la concejala de Vox investigada por mensajes xenófobos en redes sociales. Compromís y PSPV han salido en bloque a reclamar la salida de la concejala Cecilia Herrero tras conocer el auto de procedimiento abreviado en el que el juez apunta que se enfrenta a penas de hasta nueve años de prisión por una retahíla de comentarios de tinte racista.

Como ha adelantado elDiario.es, el juzgado de instrucción número 15 de València ha dictado auto de procedimiento abreviado, paso previo para la apertura de juicio, por un presunto delito de odio denunciado por los valencianistas. El juez considera que existen “suficientes indicios de criminalidad contra la investigada para ordenar la prosecución de la causa en su fase intermedia” y añade que ella misma reconoció su publicación en su declaración en sede judicial. El magistrado subraya: “La publicación por la investigada de los mensajes recogidos en esta resolución podrían efectivamente ser constitutivos de delito en tanto que la acción continuada de la misma y los términos empleados en los mensajes difundidos en redes sociales ponen de manifiesto un ataque al diferente- al moro, al negro, al africano, al inmigrante, al refugiado, a ONGs que les dan apoyo, al gay, al rival político- como expresión de una intolerancia incompatible con la convivencia, en tanto que todos los seres humanos son objeto de protección en nuestra Constitución y por lo demás en las Declaraciones Internacionales de que España es parte”.

La oposición denunció los mensajes de Herrero en Fiscalía y ahora, con la edil a un paso del banquillo, vuelve a exigir al consistorio que la aparte. La portavoz de Compromís en València, Papi Robles, considera de máxima gravedad que una concejala del gobierno esté a punto de ser juzgada por “incitar al odio” y reprocha a la alcaldesa que “calle”: “Quien calla ante el odio, en realidad lo tolera. Mantener a esta persona en el gobierno es darle altavoz e impunidad. Es blanquear la extrema derecha desde las instituciones”. La portavoz de los valencianistas reivindica València como “una ciudad diversa, abierta, acogedora. Mucho más que sus gobernantes actuales. Los vecinos y vecinas de esta ciudad no merecemos esta indignidad. En solo dos años Catalá nos ha llevado a una situación vergonzosa e indecente. No normalizaremos que desde un cargo público se criminalice una parte de nuestra sociedad. La alcaldesa debe elegir: o está con la convivencia o está con el odio. Pero lo que es evidente es que si no la cesa, es cómplice”.

En la misma línea se ha mostrado el portavoz del PSPV, Borja Sanjuan, que recalca que la edil de Vox se enfrenta a nueve años de prisión por mensajes “incompatibles con la convivencia”. El socialista ha recordado que PP y Vox reprobaron a la oposición por denunciar los mensajes de Herrero: “Ahora queremos no solamente que la repruebe en el pleno sino que la cese. Valencia no merece tener a una persona racista en su gobierno”, señala.

Etiquetas
He visto un error
stats