El Puerto de València anuncia la restauración de las dunas de una playa de El Saler ocho años después de ampliar los diques

La Autoridad Portuaria de València (APV) ha anunciado este domingo que procederá a restaurar el sistema dunar de la playa de La Creu de El Saler para favorecer la regeneración natural de la playa y potenciar un paisaje de gran valor ecológico.

Según ha informado la entidad, se va a actuar sobre una superficie de 800 metros de costa de longitud en los que se va a reintegrar el sistema dunar mediante la formación de nuevos cordones, la fijación de las dunas con un sistema de empalizadas biodegradables, la plantación de especies propias de estos ecosistemas y su protección gracias al acordonamiento y la señalización de la zona.

En concreto, este proyecto se localiza en la playa de La Creu que delimita al norte por las ruinas de la antigua fábrica “Plexi” y al sur por las dunas ya restauradas próximas al monolito o búnker de El Saler (antigua casamata de artillería). Estos terrenos contaban con unas infraestructuras deportivas, un colegio público y la fábrica, todas ellas ya demolidas. La iniciativa desarrollada por la APV, va a servir, por un lado, para contener temporales y evitar pérdidas de material de playa y, por otro, para naturalizar la superficie tras el desmantelamiento de estas infraestructuras.

El pliego de licitación de esta obra cuenta con un presupuesto de 628.703 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, aunque la APV no ha detallado cuándo espera que puedan iniciarse los trabajos

Con la reconstrucción del sistema dunar se contribuye a mantener el equilibrio sedimentario costero, al mismo tiempo que se constituye una reserva de arena esencial. Además de la restauración de las dunas, este proyecto, que se enmarca en la Estrategia para la Defensa del Dominio Público Marítimo-Terreste, favorecerá la recuperación de la fauna asociada a este ecosistema y permitirá ordenar el uso recreativo y educativo del sistema dunar en la población.

Esta actuación en la playa de La Creu se enmarca en el cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de canal de acceso a la dársena interior del Puerto de València por la Copa América 2007 y el proyecto de ampliación del Puerto, cuyos diques de abrigo están construidos desde el año 2012, por lo que la actuación llega ocho años después de finalizar esta infraestructura, según han explicado siempre desde la APV, por la falta de autorización de la Demarcación de Costas.

Este proyecto es independiente del que tramita el Ministerio de Transición Ecológica, el cual está pendiente de tramitar la evaluación ambiental, y lleva dos años y medio de retraso. Como ha informado elDiario.es,  desde que finalizaron las obras de los diques de abrigo de la polémica ampliación norte del Puerto de València en el año 2012, momento en que se acelera la regresión de las playas por el efecto sombra de la infraestructura, la Demarcación de Costas dependiente al Ministerio de Transición Ecológica tan solo ha invertido 3,2 millones de euros en la mejora de estas playas.

La memoria justificativa de la actuación ministerial achaca la erosión que vienen sufriendo estas playas “al efecto sombra y de difracción que provocan las obras de abrigo” del Puerto de València y considera que “el proceso regresivo amenaza, de forma especial, a los ecosistemas de la Dehesa, por el estrechamiento de la restinga que cierra L'Albufera” hasta el punto de que el oleaje ya daña las dunas protegidas.

La actuación anunciada por la APV

Las dunas de la playa de La Creu se realizarán con 39.000 m3 de arena proveniente de la zona sur de la playa del Cabanyal (que en menos de un año regeneraría su situación). La cota media de coronación de las dunas oscilará entre los 2 y 4,5 metros sobre el nivel del mar en función del terreno. Las dunas se fijarán con empalizadas construidas con borró (Spartina versicolor) y armados con caña (Arundo donax) que retendrán la arena acumulada y permitirán captar la nueva que pueda llegar transportada por el viento.

La actuación fue programada hace varios años por la Autoridad Portuaria pero estaba pendiente de la aprobación de la Demarcación de Costas; instancia competente para actuar en las costas valencianas.

El trabajo que acometerá el Puerto contempla preservar y potenciar los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre. Según el servicio Devesa-Albufera del Ayuntamiento de València, en esta zona hay tres hábitats de interés comunitario que cuentan con las plantas Ammophila arenaria, Crucianellion maritimae y un bosque de Pinus pinea.

En este sentido, la restauración de la cubierta vegetal de las dunas se hará conforme a las directrices del Servicio Devesa-Albufera por el método módulos de repoblación en el que se varía la composición y proporción de las especies vegetales según la parte de la duna. Así, se utilizará barrón (Ammophila arenaria) y grama marina (Elymus farctus) que facilitan la fijación de las dunas, que se acompañarán con otras especies. En total, se utilizarán 16 variedades y se plantarán un total de 38.111 plantas.

Además, se va a poner especial atención en la protección y cuidado de la zona donde anida el ave protegida Chorlitejo patinegro. Así, por ejemplo, la ejecución de estas obras tendrá en cuenta la época de reproducción de este pájaro y se descarta la creación de dunas en los lugares de anidación de esta especie protegida para conservar su hábitat.