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El Puerto de València inicia los derribos de las naves de Boluda con el recurso de la permuta y la ampliación sin resolver

“La nave de Herreros de Ribera de los astilleros Unión Naval de Levante, construida hace 100 años ya es historia. Ha sido derribada para la construcción de la nueva estación marítima, o lo que quieran. Lo suyo sería incluir el Museo Marítimo”. Esto escribe en su perfil de Facebook Vicente J. Vallés, un extrabajador de los astilleros, cuya actividad en cuanto a la construcción de embarcaciones en el Puerto de València finalizó en 2012.

Los derribos están vinculados a la nueva terminal de cruceros que la polémica ampliación del Puerto de Valencia, aún no sin aprobar, y cuyos terrenos están inmersos en un litigio judicial a cuenta de la permuta de concesiones aprobada en favor del naviero y presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, que más tarde se anuló tras los informes de la Intervención General y la Abogacía del Estado, que consideraron la operación lesiva para el interés público.

A finales de junio de 2021, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) aprobó el inicio de un expediente de lesividad para dejar sin efecto la mencionada permuta que el propio Puerto aprobó en 2019, al reconocer que pudo existir un quebranto para los intereses públicos, un extremo que ahora debe dirimir el Tribunal Superior de Justicia para impugnar definitivamente la permuta, si considera que efectivamente la concesión de Unión Naval se debió recuperar por la vía de la caducidad, y por lo tanto sin coste para las arcas públicas.

En agosto del pasado año, la APV anunció el inicio del procedimiento de adjudicación de las obras de “acondicionamiento de la parcela del antiguo astillero del Puerto de València” y ya informaba de la demolición de alguna de las naves y otras edificaciones del recinto y la rampa del varadero norte, así como el desmontaje de todos los equipos e instalaciones, y de las instalaciones de prefabricación de los bloques de acero. Este procedimiento también incluye la enajenación de los materiales reutilizables, como tejas o piezas metálicas, para su venta con un valor estimado superior a los 400.000 euros.

La APV asegura que esta actuación “no está afectada por la concesión para la ejecución de una nueva edificación a Corporación Marítima Boluda que cuenta con la suspensión parcial por parte de la Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”.

Esta resolución de la secretaria de Estado del 3 de agosto de 2021 atañe “a la puesta a disposición de Boluda Corporación Marítima de los terrenos necesarios para la ejecución de la nueva edificación y los aparcamientos, que todavía no se han iniciado, manteniendo sus efectos a la utilización de la edificación existente, en los términos establecidos en los pliegos de condiciones de la concesión aprobada, lo que permite continuar con la ejecución de las obras y actuaciones de la APV”.

El proyecto de la nueva terminal de pasajeros, que se proyecta entre el Muelle de Poniente y el Muelle Perfecto Palacio en la zona anteriormente ocupada por el astillero de Unión Naval de Valencia, ocupará una superficie de aproximadamente 100.000 metros cuadrados.

El diseño de esta infraestructura mantendrá los cuatro elementos del antiguo astillero catalogados por la Cátedra Demetrio Ribes de arqueología industrial de la Universitat de València como piezas de valor histórico artístico.

En concreto, se trata del depósito de agua, la grada de construcción de buques, dos grúas y la subnave A de la nave III. Será un edificio histórico y emblemático de la València marítima que continuará prestando servicio a la ciudad y a la ciudadanía – más de cien años después de su construcción – ahora, con las más modernas tecnologías medioambientales.

Una terminal junto a la ciudad sin informe ambiental

La asociación de vecinos del barrio de Natzaret ha criticado que las obras han comenzado sin que se haya aprobado el plan especial de la zona sur del Puerto de València y sin que se hayan contestado las alegaciones relativas a este plan.

“Aún están sin contestar las alegaciones que presentamos el año pasado en el Ayuntamiento, pero sin el planeamiento aprobado la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ya está haciendo obras desde noviembre de 2021 en esa zona”, ha denunciado el portavoz de la entidad, Julio Moltó.

Según el portavoz vecinal, el plan especial de la zona sur del Puerto camufla el traslado de la terminal de cruceros del dique norte, donde está actualmente, al sur junto a Natzaret sin una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que lo ampare, una situación que han puesto en conocimiento del Defensor del Pueblo. Además, denuncian que el plan no recoge la reivindicación ciudadana de una desembocadura abierta al mar del cauce histórico del río Turia.