La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

La reordenación del eje de Zapadores en València incorporará zonas verdes, peatonales y un carril bici

La junta de Gobierno del Ayuntamiento de València aprueba este viernes la admisión a trámite y consulta de la evaluación ambiental de la modificación del PGOU del eje de la calle Zapadores. Esta nueva ordenación permitirá mantener varios edificios preexistentes situados en la calle Zapadores y redefinir el espacio urbano de esta zona del barrio de Mont-Olivet.

Según han explicado desde la concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana, que dirige la vicealcaldesa, Sandra Gómez, el ámbito de actuación es la Calle Zapadores en toda su longitud desde la avenida Peris y Valero a la de la Plata, en los frentes de manzana recayentes a este eje. El ámbito total incluido en la modificación alcanza una superficie de 21.733,40m² de la cual la superficie a reurbanizar será de 1.525,35 m².

El objetivo de la propuesta es redefinir las alineaciones manteniendo edificios existentes y el trazado original de la calle Zapadores, resolviendo problema en varias zonas verdes, han precisado desde el departamento que dirige Gómez. Se pretende la modificación ya que el vigente PGOU al definir las alineaciones deja fuera de ordenación varias edificaciones que se encuentran en buen estado.

Las actuaciones incluidas en esta modificación suponen la modificación de las alineaciones del eje de Zapadores del PGOU vigente, para mantener varios edificios que poseen valores ambientales y paisajísticos integrados en la memoria del barrio y favoreciendo la rehabilitación y regeneración urbana. Son edificaciones que datan entre los años 1920-1950, con valores ambientales y paisajísticos y con características tipológicas propias de la época, que permanecen en un estado de uso y habitabilidad suficientes.

Con la propuesta se pretende además redefinir el espacio urbano con criterios realistas al incluir estas edificaciones en la ordenación, reconfigurando la planta viaria de Zapadores y adaptándola a las alineaciones de los edificios existentes. Esto mejorará el espacio peatonal y además se incorporará un carril bici que conecte Peris y Valero con el eje de la avenida de la Plata, Doctor Waksman.

También se modifica la ordenación del principio de la C/Zapadores con Peris y Valero para mantener los edificios 104 de Peris y Valero, de ocho plantas, y 51 de la Calle Organista Plasencia para permitir el desarrollo de los suelos dotacionales en los que se ubican.

Además, se plantea la posibilidad de ocupar el subsuelo público para aparcamientos vinculados a las futuras edificaciones bajo zonas peatonales y el aumento de la superficie de zonas verdes en el ámbito de esta modificación.

La Concejalía que dirige Sandra Gómez ha destacado que la obtención a corto y medio plazo de nuevos espacios urbanos en la zona colindante con Peris y Valero permitirá definir zonas verdes (espacios libres) que se integren con la infraestructura verde del municipio, junto con las zonas peatonales y mejora viaria del eje Zapadores. También a su vez se permitirá obtener y completar los ejes peatonales y zonas(plazas) verdes del entorno de las calles Organista Plasencia /Rafael Contreras Juesas y eje Zapadores y generar una gran manzana al peatonalizar la calle Tucumán. Se aumenta la superficie de zonas verdes y zonas peatonales hasta los 4.010,71 m².

Se trata de una modificación muy importante en el eje de Zapadores, corazón comercial y social del barrio de Mont-Olivet. Incide positivamente en el diseño de la ciudad y permite integrar en la misma la denominada perspectiva de género, al introducir en el planteamiento una mejora sustancial del diseño del espacio urbano, no solo para solucionar problemas de ámbito urbanístico, sino por incorporar soluciones de la planta viaria acordes con una mejora de la movilidad sostenible.