Casi al mismo tiempo que la alcaldesa de València, María José Catalá, afirmaba este miércoles que el Valencia CF no se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento una semana después de anunciar que la negociación del convenio urbanístico del nuevo estadio se retrasará hasta que el club comience las obras, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha reafirmado su apuesta por la capital valenciana como una de las sedes para el Mundial de 2030 con el coliseo de la avenida de las Cortes Valencianas.
Así lo confirmó este martes la comisión técnica de la RFEF en una reunión en la que estuvieron presentes las federaciones territoriales tal y como ha avanzado Radio Valencia Cadena SER y han confirmado a elDiario.es fuentes de toda solvencia.
Las mismas fuentes han explicado a este diario que la candidatura de València integrada por el Ayuntamiento, la Generalitat Valenciana y el club deberá presentar garantías sobre la finalización del coliseo de la avenida de las Cortes Valencianas entre esta semana y la que viene, aunque no han detallado qué tipo de garantías o documentos deben presentar.
La situación del nuevo estadio ha dado un giro desde que hace siete días el Ayuntamiento anunciara que no habrá convenio urbanístico hasta que el Valencia CF tenga avanzadas las obras, sin que el club se haya pronunciado oficialmente desde entonces.
“El feedback del Valencia CF casi siempre lo conozco por vosotros antes, por los medios de comunicación, y por vosotros los medios de comunicación recibí que les parecía correcta la propuesta. Por lo tanto si a vosotros os han dicho que les parece interesante y que les parece una buena hoja de ruta yo estoy muy contenta”, ha comentado este miércoles Catalá.
El club tan solo realizó a través de la agencia EFE una primera valoración tras conocer la nueva postura del Cosnistorio en la que reconocían que su idea era que primero hubiera un acuerdo y luego que volvieran las máquinas, pero no se negaban a ese nuevo orden y que mantenían su intención de poder empezar y acabar las obras del recinto porque es clave en el futuro del club.
En el pleno municipal de este martes, Catalá concretó algunos detalles sobre lo anunciado hace una semana. Por ejemplo, insistió en que no se empezará a negociar el convenio hasta que las obras estén en marcha y en un estado avanzado, que incluirán un cronograma de los trabajos con penalidades que se aplicarán si el club no cumple los plazos y que además esas penalidades deberán estar avaladas por entidades financieras, así como el detalle de las fuentes de financiación de las obras.
Según recordó la alcaldesa, no existirá ningún incremento, ni cuantitativo ni cualitativo, del aprovechamiento urbanístico que el planeamiento vigente reconoce a las parcelas titularidad del Valencia C.F; no se otorgará licencia alguna respecto de las parcelas de aprovechamiento lucrativo privado del Nuevo Estadio sin que, previamente, se haya ingresado en la Tesorería la cantidad correspondiente a la construcción del polideportivo municipal de Benicalap, con IVA incluido. Tampoco se aprobará la reparcelación de los terrenos en los que se ubica el Mestalla e inscribirán las fincas de resultado sin que, previamente, el Nuevo Estadio esté totalmente construido y en funcionamiento y se haya demolido el Mestalla o garantizada su demolición mediante aval bancario.
Por último, el Ayuntamiento también pedirá que el Valencia CF desista de los recursos contencioso-administrativos presentados contra los actos de la Generalitat Valenciana de denegación de prórroga y declaración de la antigua ATE.