El Síndic de Greuges ha instado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de València del PP y de Vox a que facilite a Compromís toda la información relativa al barco fallero que fletó la Junta Central Fallera el pasado mes de septiembre por el cual una comitiva pasó un fin de semana en Eivissa a gastos pagados en virtud de un acuerdo de colaboración con Trasmed.
El concejal de la coalición valencianista, Pere Fuset, fue el autor de la queja y según la resolución a la que ha tenido acceso elDiario.es (documento completo al final de la información), el defensor del pueblo valenciano recomienda al Ayuntamiento que “teniendo en cuenta el dilatado periodo de tiempo transcurrido desde la solicitud presentada con fecha 23/9/2024, y de conformidad con el silencio administrativo positivo producido, se permita el acceso a la información sobre un listado completo de personas participantes en el viaje con Trasmed a Eivissa y en calidad de qué se ha cursado la invitación”.
Además, el Síndic recuerda al Ayuntamiento “el deber legal de contestar motivadamente a las solicitudes de acceso a la información pública presentadas por los regidores en el plazo legal máximo de cinco días naturales, puesto que el silencio administrativo es positivo”.
Como informó este diario, en el marco del mencionado acuerdo entre JCF y Trasmed que tanto Compromís como el PSPV llevaron a la Agencia Antifraude, diferentes personas vinculadas al organismo municipal embarcaron en el buque 'Ciudad de Granada' el pasado sábado 21 de septiembre a las 20.30 horas, en el que cenaron e hicieron noche hasta la llegada a Eivissa a las 8.00 horas del domingo. Una vez en la isla, toda la comitiva fue recibida por la Fallera Mayor y la Fallera Mayor Infantil de Sant Antoni de Portmany. Sobre las 18.30 horas la expedición llegaba de nuevo a València. La actividad se enmarcó principalmente en las pruebas que venía realizando el jurado para elegir a las 13 falleras que formaron parte de la corte de honor de 2025.
Sin embargo, además de las candidatas (74), el jurado (7), la entonces Fallera Mayor y su corte (13), el personal de JCF y la prensa especializada cuya presencia estaría justificada, el fin de semana a gastos pagados estaba planificado según el convenio para un total de 350 personas.
El evento, cubierto íntegramente por la naviera, está valorado en 229.900 euros y a cambio del mismo el organismo JCF se compromete a garantizar y permitir la presencia del logo de la empresa en diversos soportes.
En su denuncia, Fuset pide la lista y la identidad de los asistentes con el objetivo de comprobar si cumplen los parámetros económicos acordados y si la presencia de todos los invitados está justificada.
El edil de Compromís ha lamentado que “han pasado casi 3 meses del polémico crucero fallero organizado por el PP, y mientras Antifraude lo estudia por posibles irregularidades, aún no sabemos quiénes participaron del mismo y en calidad de qué; hasta el momento el PP se ha negado a dar la información requerida por Compromís y celebramos que tras nuestra denuncia el Síndic de Greuges, en una nueva tirada de orejas al gobierno de Català, le pida la transparencia exigida por la ley”.
Según Fuset, “los términos recogidos en el convenio legal con la empresa naviera se han incumplido claramente y así lo han reconocido expresamente algunos de sus participantes, lo que demostraría que los términos económicos del mismo, de los que ni JCF ni la fiesta verán un solo euro, son también erróneos como ya parecía alertar en sus informes los propios servicios municipales cuando reclamaban su explicación” y ha añadido: “Queremos saber si además de las otras posibles irregularidades detectadas, también se utilizó por parte del PP para dar un trato de favor o recompensa a determinadas personas en su ánimo de controlar políticamente una fiesta de todos y todas que creen que les pertenece”.
A este respecto, JCF explicó en su momento a esta redacción que se invitó a las candidatas, al jurado, al personal de Junta necesario para el trayecto, directiva, Fallera Mayor de València y corte de honor y medios especializados. Además, añadió que Trasmed también tenía sus invitados. El criterio de invitación fue, según comentaron, “periodistas de televisión, radio y prensa escrita, medios que cubren todo el año la información fallera”, pero no así los medios digitales: “Funcionaron con nuestro material”, han argumentado. Sin embargo, no concretaron la cifra exacta de asistentes.
Sobre la valoración económica del evento objeto del convenio, explicaron: “El barco estaba completamente bloqueado para el evento, el gasto de personal o combustible es exactamente el mismo independientemente del pasaje”.