“Para la construcción de la futura Estación Central es previsible que haya que contar, en una fase previa, con una estación provisional de obras que permita dar de baja la Estación de Valencia Norte actual. Esta estación provisional de obras se situará adosada a la ampliación de Joaquín Sorolla y contará con 6 vías de estacionamiento de 200 metros de longitud. Las obras a realizar en el canal de acceso deben ser compatibles con esta estación provisional de obras”.
Así explica el proyecto básico del canal de acceso ferroviario cómo se gestionará el servicio principalmente de los trenes de Cercanías que ahora llegan a la Estación del Norte una vez empiecen las obras de la futura Estación Central subterránea.
Según el documento, “para garantizar que en el futuro no se produzcan afecciones, las bocas de salida deberán ser compatibles con las necesidades derivadas de la construcción de una futura Estación Provisional de Obras (EPO) primero y la Estación Central después”.
València contará durante los años que duren estos trabajos con dos estaciones provisionales (Joaquín Sorolla y Cercanías) que, eso sí, desaparecerán una vez finalizada la infraestructura, donde quedarán centralizados en dos niveles todos los servicios (Cercanías, media distancia y alta velocidad).
El proyecto básico consultado por elDiario.es argumenta que la duración estimada para la ejecución del canal de acceso (en torno a 5 años), junto con el elevado número de circulaciones que existen en este tramo, “complica enormemente la ejecución de las obras, siendo necesario plantear numerosas fases constructivas con desvíos provisionales ferroviarios”.
Durante los trabajos se verá afectada la actual pasarela peatonal sobre las vías: “Debido a las distintas fases planteadas y para mantener el tránsito peatonal durante la ejecución de las obras, se ha previsto tanto la ampliación de dicha pasarela en las fases iniciales, como su demolición y sustitución por una pasarela peatonal provisional en fases posteriores. Dicha pasarela se colocará en el entorno de la Calle Almudaina”.
Respecto al tráfico rodado (o mixto, ya que la mayoría de los viales afectados incluyen aceras para peatones), los viales afectados son un total de 11 en las diferentes fases del proyecto. En concreto, se trata del Camino del Assagador del Morro (Norte); carretera Almenar; calle Isla de Cabrera; avenida del Poeta Federico García Lorca; calle de la Alqueria Comtesa, avenida del Poeta Federico García Lorca/conexión con Calle Olta; avenida de Peris y Valero; calle Pianista Amparo Iturbi; acceso a calle de la Pianista Amparo Iturbi desde la avenida de César Giorgeta; acceso a calle de la Almudayna; y viaducto conexión entre avenida Giorgeta con Peris y Valero, que quedará eliminado y el tráfico pasará a cota cero, sobre la losa de cubierta del canal de acceso.
Según informó el pasado mes de julio la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y Adif Alta Velocidad (Adif AV), María Luisa Domínguez, las obras del canal de acceso (el soterramiento de las vías que van desde el bulevar sur hasta las actuales estaciones del Norte y Joaquín Sorrolla) arrancarán a principios de 2023 y permitirán acometer el desarrollo urbanístico en el ámbito del Parque Central en la ciudad de València y coser los barrios del sur mediante el bulevar ajardinado Federico García Lorca que se habilitará en superficie. Las obras incluyen la ampliación de la estación Joaquín Sorolla y la demolición del puente de Giorgeta.
El canal de acceso cuenta con un presupuesto estimado de 437 millones de euros que sufragará el Gobierno central por medio de ADIF en un 50%, mientras la Generalitat Valenciana asumirá un 25% y el Ayuntamiento de València el otro 25% restante.
En los próximos días, posiblemente en la primera quincena de octubre, se presentará el estudio informativo del túnel pasante, que se ejecutará junto a la estación central subterránea, y de la doble plataforma entre Castellón y València.