“Durante las últimas semanas, y en el seno del Gobierno, se han mantenido profundas diferencias de posiciones con respecto a la ampliación del puerto de Valencia”.
Así se expresan fuentes de Sumar tras el anuncio realizado este jueves en el Puerto de València por Óscar Puente relativo a la aprobación en el consejo de ministros del próximo 19 de diciembre del proyecto constructivo de su polémica ampliación norte con una inversión pública de 660 millones de euros, un 22% más de lo previsto.
Desde Compromís, partido integrado en la plataforma de izquierdas, ya han anticipado que los ministros de Sumar votarán en contra de la nueva terminal de contenedores y también la líder de la formación y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha manifestado recientemente en sus redes sociales su oposición a la infraestructura.
“Sumar, junto a numerosos sectores de la sociedad civil y organizaciones, no comparten la aprobación de este plan, y así se lo han trasladado al ministerio competente”, añaden desde la plataforma.
Las mismas fuentes afirman que “la obra cuenta con una declaración de impacto ambiental (DIA) del año 2007 que corresponde al proyecto inicial, pero estamos en el 2023 y esta nueva obra mayor, que prevé dragados adicionales, puede suponer una afectación medioambiental inasumible”.
Además, recuerdan que “la aprobación del proyecto actual ha sido cuestionada por la justicia por los efectos ambientales adversos que provocaría en plan si sale adelante”.
La diputada de Compromís en el Congreso, Águeda Micó, comentó este jueves a elDiario.es que en este tema van de la mano con Sumar y preguntada sobre si se plantearían no apoyas los Presupuestos Generales del Estado aseguró que en estos momentos se plantean todos los escenarios para presionar a la parte socialista del Gobierno y frenar el proyecto que prevé la construcción unos muelles de 137 hectáreas de superficie y 1.970 metros de línea de atraque, con una capacidad para albergar cinco millones de contenedores.
El proyecto está envuelto en una polémica por su impacto sobre las playas del sur de València, recientemente regeneradas precisamente por la erosión generada por el efecto sombra del puerto, y por el hecho de ampararse en una declaración de impacto ambiental (DIA) de 2007 pese a las sensibles modificaciones que se han introducido y los efectos sobre la ciudad. Asociaciones ciudadanas y ecologistas, agrupadas en la Comissió Ciutat-Port se oponen a la ampliación, que ejecutará la naviera MSC.
Además, hay varios procesos judiciales abiertos relativos a la validez de la DIA del año 2007 para el nuevo proyecto aprobado e incluso una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que suspende cautelarmente la capacidad de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) para decidir si se requiere de un nuevo informe ambiental, algo a lo que siempre se ha negado el organismo portuario. Tal y como ha avanzado este diario, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha aceptado la realización de un dictamen sobre los posibles efectos nocivos de la ampliación.
En este sentido, el ministro Puente se mostró convencido de que el proyecto cuenta la seguridad jurídica suficiente y de que los tribunales les darán la razón en las diferentes causas.
Críticas de la Comissió Ciutat-Port y de Podemos
Representantes y simpatizantes de la Comissió Ciutat Port -- plataforma que aglutina cerca de 200 organizaciones sociales y ecologistas-- se concentró este jueves para exigir al PSOE que “recapacite” sobre la autorización de la terminal de la ampliación del puerto de València y para defender que la infraestructura es una “sentencia de muerte” con consecuencias para la salud, medioambientales y legales.
La representante de la plataforma. Loreto Primo apeló al “sentido común” del Gobierno central para que “recapacite” y “no cometa la imprudencia de convertir esta ciudad en un aparcamiento de contenedores”. Así, ha expuesto que “se les llena la boca a los gobernantes de hablar de los signos de identidad”, como son l'Albufera, las playas y la huerta.
Francisco Herrera, también de Comissió Ciutat-Port, citicó que es “lamentable” y un “error mayúsculo que el PSOE y el gobierno se alineen con los intereses del Partido Popular y Vox”. Así, incidió en que la infraestructura tendrá “consecuencias medioambientales y sociales, pero también legales”. “Ellos serán los responsables de votar a favor y firmar esta sentencia de muerte”, ha lamentado, pero aún cree que se puede dar “un paso atrás”.
Apoyando a la plataforma y para hablar de las consecuencias de la ampliación entre los trabajadores del puerto, ha intervenido el presidente de del Comité de Empresa de CSP Iberia en Valencia Terminal, Julián Pérez, quien afirmó que la ampliación “supone un trasvase de la carga de trabajo de la terminal sur que gestiona CSP hacia la ampliación norte para darle contenido a esta infraestructura” y, por tanto, “puede suponer una grave destrucción del empleo” sobre la plantilla de CSP de 250 trabajadores, que ascienden a 400 en empleos indirectos.
La secretaria de Acción Institucional de Podemos, María Teresa Pérez, ha criticado que sin una izquierda con “voz firme” en el Gobierno, en referencia a su formación en contraposición con Sumar, el PSOE “siembre hace políticas de derechas” y “aberraciones” como la aprobación de la ampliación del Puerto de València.
Pérez ha manifestado que el PSOE ya ha avanzado que la extensión de esta infraestructura saldrá adelante en el Consejo de Ministros, ignorando “los efectos ambientales y laborales”.
“Cuando no hay una voz firme a su izquierda que haga el ruido necesario para frenar aberraciones como este proyecto destructivo, el PSOE siempre hace políticas de derechas para beneficiar a las grandes empresas”, ha zanjado.
Los empresarios y MSC, satisfechos
La Confederación Empresarial Valenciana (CEV), la Cámara de Comercio de Valencia y la asociación de directivos y empresarios logísticos Propeller Valencia valoran muy positivamente el anuncio realizado este jueves por el ministro de Transportes, Óscar Puente, de la “inminente” aprobación de la ampliación norte del puerto de València.
“Era una noticia muy esperada, que al fin ha llegado. Contamos con una infraestructura potentísima que estamos convencidos de que vamos a saber aprovechar para que, junto con el esfuerzo de nuestro tejido empresarial, nos lleve a mayores cotas de desarrollo económico y bienestar social, en esta Comunitat y en el resto del país”, expresa la patronal autonómica.
El presidente de MSC España, Francisco Lorente, ha celebrado la “buena noticia” de que el próximo Consejo de Ministros dará luz verde a las obras de la terminal de contenedores de la ampliación norte del Puerto de València. “Si en cinco años pudiéramos tener ahí el primer barco atracado sería un gran éxito”, ha comentado, respecto a los plazos con los que trabaja la compañía.