El portavoz municipal de Vox en el Ayuntamiento de València, Juan Manuel Badenas, nombrado recientemente segundo teniente de alcalde por la alcaldesa del PP, María José Catalá con quien selló un pacto para cogobernar hace tres semanas ha afirmado este jueves en una entrevista en Plaza Radio que “ser nazi no es un delito”.
Preguntado sobre las palabras de Abascal en las que llamaba a la la Policía Nacional a no cumplir órdenes ilegales y sobre cómo deberían actuar los agentes ante personas con actitud violenta y simbología nazi, Badenas ha comentado que “ser nazi no es un delito, es algo que yo no sería nunca, pero se debe dejar que por el drecho a la libertad ideológica cada uno sea lo que quiera”.
El dirigente del partido de extrema derecha, doctor en Derecho, ha comentado que la Policía “debería separar a las personas que tienen una actitud violenta” y ha añadido: “Si simplemente lo que hacen es manifestar símbolos y no atentan contra nadie es como si usted quiere llevar una camiseta rosa o la quiero llevar yo de color amarillo. ¿Por qué no puedo llevar yo una camiseta de color amarillo? Otra cosa es cuál es mi actitud llevando esa camiseta, que es distinto”.
Badenas ha argumentado que “una cosa es que uno diga que es un nazi y otra cosa es que se comporte como un violento o un asesino, es muy distinto, o como un racista o un xenófobo, lo que se castiga no es el pensamiento, el pensamiento no delinque como nos enseñaban en derecho penal, una persona puede ser lo que quiere, como si quiere ser marxista o leninista”.
Posteriormente y ante el revuelo causado, Badenas ha tratado de matizar sus palabras: “Tengo claro que el holocausto nazi fue una de las cosas más terribles que han ocurrido en la historia, pero ser comunista, ser anarquista, ser liberal, no es algo en sí mismo delictivo. Hay comunistas delincuentes, hay liberales delincuentes, hay capitalistas delincuentes, el pensamiento, como dicen los catedráticos de derecho penal no delinque, lo que delinquen son las personas que cometen esos delitos amparados en lo que sea, en su propio pensamiento en su ideología o en lo que sea”.
El portavoz municipal de Vox ha añadido que no justifica la ideología nazi y ha insistido en que “una de las peores cosas que ha pasado en la historia del mundo y de Europa es el nazismo”.
Catalá no comparte las declaraciones
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha afirmado sobre estas manifestaciones que no las comparte: “Tenemos una coalición de Gobierno y trabajamos de forma coordinada en temas de gestión, en declaraciones de sesgo político como estas no puedo estar de acuerdo”.
Sobre las peticiones de cese de la oposición, la primera edil ha comentado que cada día le están pidiendo “el cese de alguien, si entramos en esa dinámica tampoco es una cuestión que sea lo más diligente posible”.
El PSPV y Compromís piden el cese de Badenas
Las reacciones a estas declaraciones no se han hecho esperar y la portavoz municipal del PSPV, Sandra Gómez, ya ha pedido a la alcaldesa Catalá el cese de Badenas.
Gómez, ha mostrado su “indignación” tras escuchar las manifestaciones del concejal de Gobierno “quien ha asegurado que ser nazi no es un delito”, que no es un delito “una ideología y una política que mató a millones de personas en Europa y que nos llevó al peor momento de nuestra historia”.
“Es lamentable que, con una ignorancia tremenda, el portavoz de Vox haya comparado ser nazi con llevar una camiseta rosa. Un ignorante de este calibre no puede permanecer ni un minuto más representando a nuestra ciudad y, por eso, exijo a la señora Catalá que cese inmediatamente al señor Badenas”, ha continuado la líder de los socialistas en la ciudad.
Para Gómez, el responsable de Vox y socio de Catalá “con estas declaraciones está haciendo apología del nazismo, apología del fascismo, apología de lo que hoy está ocurriendo en nuestras calles, de esa forma de ver nuestra sociedad que hoy rodea, señala e incita el odio contra otras formaciones políticas como es el Partido Socialista. Por eso, quiero exigirle inmediatamente que cese del gobierno al señor Badenas”, ha incidido.
La portavoz socialista ha exigido a Catalá que “deje de esconderse de los medios, que dé la cara y que condene de manera contundente y firme los ataques hacia los socialistas como han hecho otros dirigentes del Partido Popular. Parece que está más cómoda con quienes promueven la violencia que defendiendo la convivencia”, ha finalizado.
El portavoz de Compromís Joan Ribó ha instado a Catalá a revisar quiénes son sus socios de gobierno “porque todo se apega”. Ribó ha considerado que el portavoz de Vox, Juan Manuel Badenas, teniente de alcalde de Catalá, no puede estar un día más en el Gobierno municipal después de sus declaraciones donde asegura que “ser nazi no es un delito”. “Son unas declaraciones totalmente impresentables. Es un desprecio y un peligro para València, para las instituciones y para la democracia que el PP está amparando dentro de su gobierno”, ha dicho Ribó.
“La ideología nazi es culpable de los mayores horrores que ha sufrido Europa en el último siglo. Los nazis son los directos responsables de la Segunda Guerra Mundial que provocó más de 40 millones de muertes. Debemos recordar todos los crematorios, las fundiciones comunes, los campos de exterminio. Son los nazis quienes asesinaron a judíos, homosexuales, disidentes políticos, a ciudadanos republicanos españoles... Por tanto, decir que no es un delito es una barbaridad, es peor que un delito, es la cultura del asesinato y la muerte. Lo que no es un delito, aunque a lo mejor sí debería considerarse, es ser tan ignorante y peligroso como es él. El señor Badenas está en un lugar donde no debería estar por su forma de pensar y exigimos a la señora Catalá que no pase ni un día más dentro del gobierno de esta ciudad por decencia y salud democrática”, ha afirmado.