Los problemas de convivencia entre los empresarios que ven en los apartamentos turísticos un producto de inversión atractivo por su alta rentabilidad y los vecinos y vecinas que habitan en los edificios en cuyos bajos comerciales se pretenden instaurar empiezan a evidenciarse, generando un clima de tensión entre las partes.
Mientras los primeros denuncian la proliferación de actos vandálicos sobre sus inmuebles con pintadas, pegatinas o incluso instalación de silicona en las cerraduras, los segundos se movilizan tanto a nivel interno, modificando los estatutos de sus comunidades para impedir su instauración ya sea en los bajos o en el resto del inmueble, como a nivel externo para visibilizar su oposición.
Esto es lo que está sucediendo en una comunidad de vecinos de Patraix que prepara para este jueves a las 19.00 horas una cadena humana que rodee todo el edificio a modo de protesta contra los 24 apartamentos turísticos que ya se construyen en sus bajos comerciales.
Según explica a elDiario.es el presidente de la comunidad, M. R., los vecinos y vecinas aprobaron el pasado mes de mayo por una amplia mayoría, más del 95%, una modificación de los estatutos para prohibir la actividad turística en el complejo ubicado en la avenida de José Roca Coll.
“Los estatutos iniciales vinieron dados por la promotora Vía Célere, sin conocimiento de los vecinos, que empezamos a ser propietarios de las viviendas a partir de julio de 2022. Dos años después nos hemos encontrado con que los prometidos bajos comerciales por parte de la promotora han sido vendidos a una firma de Madrid. Esta ha decidido apostar por el lucrativo negocio de la construcción de 24 apartamentos turísticos, en plena moratoria aprobada por el Ayuntamiento de Valencia, y no por reactivar el comercio local, que es una de las necesidades de la zona”, lamenta M. R.
El presidente de la comunidad comenta que los nuevos propietarios de los bajos comerciales se presentaron en la reunión de propietarios del mes de junio y que han impugnado las actas de los nuevos estatutos de la comunidad: “Hemos pedido los proyectos y las licencias de obras del Ayuntamiento para comprobar si las fechas son anteriores o posteriores al cambio de estatutos y a la moratoria del Ayuntamiento, pero no nos han dado nada de momento y los bajos ya están en obras. Consideramos que esta actividad va a ser un foco de problemas y de molestias para los residentes”, afirma.
Por este motivo, de la mano de la Asociación Vecinal de Patraix, los vecinos y vecinas han decido la celebración de una concentración pacífica, que ya ha sido tramitada preceptivamente ante la Subdelegación del Gobierno, para reclamar su derecho a vivir “sin el temor de una actividad que pretenden instalar en los dos bajos comerciales con 24 apartamentos turísticos y en cuya petición de licencia se han observado ciertas anomalías”.
Actos vandálicos
Al mismo tiempo, este lunes varios apartamentos turísticos habilitados en bajos comerciales en la calle de la República Argentina amanecieron con pintadas con leyendas como “fora del barri” o “tourist go home”.
Los empresarios, que prefieren no identificarse, comentan que desde principios de año han notado un incremento de este tipo de actos, ya sea con pintadas, pegatinas puestas en las fachadas o incluso silicona en las cerraduras: “Nos sentimos estigmatizados cuando justamente los apartamentos que suelen vandalizar son totalmente legales”, lamentan.