Los cambios introducidos en la circulación por el Gobierno del PP y de Vox que dirige la alcaldesa de València, María José Catalá, se han traducido en un aumento del tráfico en el entorno de la plaza del Ayuntamiento durante el mes de marzo. Así lo acreditan los propios mapas de intensidad de la circulación publicados por el Ayuntamiento, en los que se puede apreciar que la circulación en calles como Colón, Marqués de Sotelo, Lauria, Pintor Sorolla o Xàtiva siguen la tendencia al alza en comparación con el mismo mes del pasado año. No sucede lo mismo en otras callas en las que meses atrás se había experimentado un incremento tales como Paz o Poeta Querol, que experimentan descensos.
Con todo, hay que tener en cuenta que marzo es un mes excepcional por la celebración de las Fallas, cuyo impacto en el tráfico puede estar ligado al calendario. Este año, por ejemplo, el montaje de carpas se ha iniciado un par de días antes.
Los principales cambios en materia de movilidad consistentes en la apertura de la calle de Colón para vehículos privados desde la plaza de la Porta de la Mar, la eliminación de un carril EMT en favor del vehículo privado y el desvío de cinco líneas de esta vía a la calle de la Paz, Poeta Querol y San Vicente-Plaza del Ayuntamiento, se implementaron a partir del 12 de diciembre.
Así pues, el incremento del tráfico durante el pasado mes de marzo se ha centrado en el primer tramo de la calle de Colón, con un aumento del 70%, y en la calle de Lauria, con una subida del 40%. En Marqués de Sotelo las circulaciones han aumentado un 15%, en Pintor Sorolla un 5,8% y en la calle de Xàtiva un 0,8% en el tramo más cercano a Colón y un 8,7% en el más cercado a Guillem de Castro. En Marqués del Turia el aumento ha sido del 2,5% a pesar de la apertura al tráfico de la calle de Colón desde Porta de la Mar. Por contra, en la calle de la Paz baja un 10,5% y en Poeta Querol un 4,4%.
La concejala del Grupo Municipal Socialista María Pérez ha calificado de “éxito rotundo el efecto llamada al coche privado” de María José Catalá tras la publicación de los datos sobre intensidades medias de tráfico del mes de marzo.
Pérez, que ha denunciado el retraso con el que se han hecho públicos estos datos y su temor a que el equipo de gobierno esté intentado ocultar los malos resultados, ha manifestado que en plena celebración de la Capital Verde Europea “en lugar de encontrar más verde, lo que tenemos es más contaminación gracias a las políticas de movilidad que atraen más coches al centro de nuestra ciudad”. Así, ha ironizado con que se trata de “un éxito rotundo por el que María José Catalá será reconocida”.
Los nuevos datos de tráfico del mes de marzo revelan que en la calle de Colón “vuelve a subir en un 70% en el primer tramo respecto a marzo del año pasado”, ha recalcado y ha explicado que este porcentaje se traduce en que circulan “más de 3.200 vehículos todos los días, respecto a los que pasaban en el año 2023”. “Normal que en el barómetro municipal que situaba entre las principales preocupaciones la gestión del tráfico por parte del Ayuntamiento”, ha recordado.
“Pero es que esto ocurre también en calles como Lauria donde el tráfico ha subido un 40%”, ha señalado y ha apuntado que también se produce un incremento en avenidas como Marqués del Turia “donde el Partido Popular afirmaba que estaba atascada por el cierre de Colón”. “Ahora, con el primer tramo de Colón abierto el tráfico, no solo no baja por esta avenida sino que ha subido un 2,5%”, ha puntualizado.
La concejala socialista ha advertido a María José Catalá que los datos “son indiscutibles y tal vez por eso el Partido Popular ha tardado en publicarlos mucho más tiempo que en meses anteriores”. “Facilitar el acceso a los coches al centro y lanzar mensajes de permisividad sobre el aparcamiento se ha traducido, efectivamente, en más coches en todas nuestras calles”, ha manifestado y ha hecho hincapié irónicamente en que se trata de “un éxito de María José Catalá, quien demuestra cada día que su prioridades es el coche en plena celebración de la Capital Verde”.
Aparcamiento en zonas peatonales del Cabanyal
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sandra Gómez, ha denunciado que María José Catalá “ha convertido las zonas peatonales del Cabanyal en un aparcamiento ilegal ante la permisividad del Gobierno municipal con los infractores”, tras visitar algunas de las calles reurbanizadas con fondos europeos como Vidal de Canelles o Lavadero.
Gómez ha visitado los entornos peatonalizados que se han llenado de coches “por la permisividad de María José Catalá con los infractores porque se premia a quienes aparcan ya que no se les sanciona”. “Hoy estamos en el Cabanyal para denunciar la política permisiva de la señora Catalá con los infractores y con quienes piensan que la ciudad es suya para aparcar donde quieran”, ha lamentado.
Así, ha manifestado que el Ayuntamiento “mira hacia otro lado mientras los coches invaden las zonas peatonales en todos los barrios de la ciudad, de la misma manera que sucede en La Petxina”. Por ello, ha insistido en que “no se trata de casos aislados, sino de una situación absolutamente normalizada y generalizada en la ciudad, desde que gobierna Catalá”.