València adjudica la peatonalización del entorno del Mercat Central que incluirá adoquín original, palmeras y juegos infantiles

La vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha anunciado este martes que la mesa de contratación ha dictaminado sobre la adjudicación de las obras del Proyecto de urbanización para la regeneración urbana del entorno de la Plaza Ciutat de Bruges, Lonja de la Seda, Mercat Central e Iglesia de los Santos Juanes, obteniendo Pavasal la mayor puntuación.

Así lo explicado Sandra Gómez este martes, quien ha destacado que “si todo va bien podríamos comenzar las obras a partir del mes de mayo”.

La adjudicación provisional se llevará a cabo por una cantidad de 4.882.876,51€ más el 21% de IVA, lo que supone una baja del 29,44% y una reducción de plazo de 104 días sobre el plazo inicial de 15 meses, quedándose el plazo de ejecución de obras en un año aproximadamente.

El acuerdo para requerir la información a la empresa adjudicataria para la adjudicación definitiva se aprobará en la Junta de Gobierno Local.

“Con este proyecto mejoramos el paisaje urbano en el entorno del Mercat Central y ponemos en valor este gran entorno emblemático con la Iglesia de los Santos Juanes, Lonja de la Seda y Merct Central y la intervención en Les Covetes”, ha explicado la vicealcaldesa.

“En la Plaza Taula de Canvis incluimos una zona de juegos, ya que su escala y ubicación resultan idóneas para ese tipo de recuperación de espacio público” ha resaltado la vicealcaldesa. “Con los diferentes pavimentos que se incluyen en el proyecto, acompañaremos los recorridos de las personas y se dotará de un entorno adecuado a cada uno de los elementos patrimoniales” ha apuntado Gómez quien ha resaltado que “en el caso del entorno del MercaT se pavimentará con adoquín recuperado como elemento de conexión con la memoria histórica”.

“Vamos a consolidar este 2021 como el año del proyecto València ciudad de plazas que estamos llevando a cabo desde Desarrollo y Renovación Urbana” ha destacado la vicealcaldesa, un año, en el que según Gómez, por fin se empieza a dar forma a las grandes plazas, a todos los proyectos de recuperación de nuestro espacio público y de puesta en valor de nuestro patrimonio histórico“.

Gómez ha recordado que además del proyecto de regeneración urbana de la Plaza de Bruges, también se llevará a cabo el de la plaza de la Reina, así como el impulso al concurso de ideas de la plaza del Ayuntamiento. “Este es el año en el que se proyectará el diseño que quiere esta generación para la plaza del Ayuntamiento, bajo las premisas que marcó el proceso participativo” ha destacado Gómez y “queremos que esta proyecto que transformará el corazón de la ciudad salga con el mayor consenso posible”.

Detalles del proyecto

El Ayuntamiento aprobó el pasado mes de julio el inicio del procedimiento de adjudicación para contratar la ejecución de los trabajos. El proyecto lo ha redactado la Unión Temporal de Empresas (UTE) Quintana y Peñín.

Según el proyecto aprobado, toda la plaza del Mercat se sacará a la luz todo el adoquín original ubicado bajo el actual asfalto y se combinarán las tonalidades y tamaños del pavimento del resto del entorno en función de su ubicación y de si se instala en zonas peatonales o transitables con vehículos.

Además se eliminará el actual arbolado de gran porte ubicado en toda esta plaza y en su lugar se plantarán palmeras, puesto que permiten una mejor visualización del entorno monumental, salvo en la fachada principal de la Lonja, que quedará libre de obstáculos visuales.

También se genera un pequeño graderío de cuatro peldaños flanqueando las 'covetes' de San Juan, un espacio que también será plenamente accesible. La plaza de Comunió de Sant Joan, ubicada tras la iglesia, quedará peatonalizada y con juegos infantiles.

En cuanto a la plaza de Bruges, destacan las dos pérgolas cubiertas que se instalarán como zonas de descanso con sombra para disimular los ascensores y accesos al aparcamiento. Ambas tendrán placas fotovoltaicas que permitirán instalar cargadores de telefonía y dotarán de energía eléctrica a la Llotgeta.