València atiende a 190 personas sin hogar en enero y prolonga la operación frío hasta marzo

La concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, ha hecho este martes una valoración positiva del dispositivo especial de la operación frío activado el mes de enero por el consistorio y que se alargará hasta el próximo mes de marzo, con el objetivo de atender al colectivo de personas afectadas por el ‘sinhogarismo’ en la ciudad de València.

Lozano ha explicado que en el mes de enero el Ayuntamiento ha atendido más de 190 personas en situación de calle y ha recordado que el dispositivo municipal para la operación frío de este año ha activado “una cifra récord de plazas en la ciudad de València”.

Concretamente, se han activado 106 plazas habitacionales extraordinarias que, sumadas a las que se ofrecen de forma habitual durante el resto del año, han supuesto un total de 324 plazas.

El refuerzo de plazas de la operación frío se ha llevado a cabo a través de dos recursos municipales. Uno es el Centro de Emergencias Climáticas que el Ayuntamiento tiene desde hace dos años en la calle Santa Cruz de Tenerife de València y que cuenta con 41 camas.

Según ha dicho la concejala Lozano “se trata de un espacio digno para las personas, que este año ha incorporado el seguimiento

de todos los protocolos sanitarios para intentar frenar el avance de la Covid-19“.

El otro recurso es el nuevo albergue de Ciutat Vella, que el Ayuntamiento ha puesto en servicio como un espacio de atención social específicamente destinado a atender las necesidades de las personas sin techo de la ciudad en el marco de la pandemia de la Covid-19.

“En este caso hablamos de un nuevo centro de alojamiento de carácter sociosanitario que responde a las exigencias sanitarias de prevención de la infección por coronavirus. Y es que hay que tener en cuenta que, a la hora de acceder a un alojamiento, las personas usuarias tienen que esperar resultados de las pruebas PCR, por lo que este nuevo recurso viene a dar respuesta a estas necesidades”, ha indicado Lozano.

Camas libres

La concejala Lozano ha recordado que durante este mes de enero la ciudad ha llegado a registrar temperaturas muy bajas, fuera de lo que suele ser habitual, pero ha dicho que “en ningún día el Ayuntamiento ha llegado a tener el 100% de las plazas de la operación frío cubiertas, lo que significa que se ha dado una respuesta muy adecuada. Además, seguimos trabajando intensamente con intervención y con atención, tanto en la calle como en los diferentes recursos habilidades, para tratar de iniciar caminos y abrir vías de inserción a las personas que por diferentes motivos han terminado en situación de calle”.