València autoriza trabajos nocturnos este mes en el pabellón Roig Arena para el izado de cuatro grandes vigas

Las obras del Roig Arena de València, el recinto que está llamado a convertirse en la gran referencia de los eventos deportivos y sociales de la ciudad de València, están en la recta final de su ejecución tras cumplirse el pasado 29 de junio tres años desde que se pusieron en marcha.

Los trabajos avanzan a buen ritmo y para posibilitar su desarrollo, el Ayuntamiento de València ha dado autorización a la promotora del recinto, Licampa 1617, para poder realizar trabajos nocturnos durante seis noches del presente mes de septiembre.

En concreto, según la resolución a la que ha tenido acceso elDiario.es, la solicitud del permiso se justifica en la necesidad de realizar “trabajos con empleo de maquinaria y horarios excepcionales por causa justificada consistentes en trabajos de izado de las últimas vigas de gran porte, dada la envergadura de los elementos estructurales, esto implica realizar trabajos fuera del horario contemplado en el permiso de trabajo de la obra, que afectaría a un total de 6 noches para el izado de las 4 últimas vigas de gran porte”.

De esta forma, se concede permiso para trabajar de 20.00 horas a 8.00 horas del día siguiente los días 18, 20, 21, 25, 27 y 28 de septiembre. La autorización está condicionada a que las fuentes sonoras se ubiquen a criterio de los técnicos firmantes, “lo más alejados posibles de la edificación residencial” y a que los responsables de las obras adopten “las medidas necesarias para que los ruidos y vibraciones no excedan de los límites establecidos”.

Además, la resolución advierte de que “tal y como indica la Ley 7/2002, de 3 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, de protección contra la Contaminación Acústica, la administración competente podrá acordar la suspensión temporal e inmediata del funcionamiento de la fuente perturbadora y, en su caso, de la autorización, caso de registrarse en viviendas o locales contiguos o próximos niveles sonoros de recepción superiores a los establecidos en la normativa acústica, hasta que sean corregidas las deficiencias existentes”.

Al respecto, fuentes de Licampa 1617 explican a elDiario.es que el montaje de cada una de estas vigas es de enorme complejidad y que requiere de muchísimas horas de trabajo, por lo que es fácil que se pueda exceder el horario ordinario para la ejecución de trabajos en la vía pública: “Una vez iniciado el proceso de montaje de cada viga se debe de finalizar, no se puede dejar a medias, de ahí que se requieran los permisos por si fuera necesario sobrapasar el horario establecido”, comentan.

El Roig Arena, una vez finalizado, tendrá una capacidad máxima estimada de 15.600 espectadores en modo basket, 18.600 en modo concierto y 2.000 espectadores en la sala multifuncional que acogerá eventos en paralelo. El objetivo es que las obras estén acabadas a finales de 2024.

Además de la construcción del recinto Roig Arena, está prevista la ejecución de infraestructuras complementarias que dinamicen el barrio, como el parking con más de 1.000 plazas que ya está en obras, el futuro parque público con zonas verdes, una sala multiusos para múltiples disponibilidades de 1.200 metros cuadrados, las zonas de restauración, y una amplia oferta de localidades, terrazas y zonas premium. A todo esto, se suman las ya inauguradas instalaciones del colegio público 'Les Arts' de València.

El presupuesto de ejecución de todo el proyecto asciende a 280 millones de euros, un 27% más de lo previsto inicialmente por el incremento de los costes de los materiales de obra, especialmente desde que se produjera la invasión rusa en Ucrania.