El buque Aquarius desembarcó el 17 de junio de 2018 en el Puerto de València a los 629 migrantes que llevaba a bordo, rescatados frente a la costa de Libia y tras semanas a la deriva por el Mediterráneo por la negativa de países como Malta e Italia a ofrecerles un puerto seguro. Cinco años después se sienten “muy agradecidos” por esta acogida: “Nos sentimos ya de aquí, somos valencianos de corazón”. Pero aún siguen a la espera de poder regularizar su situación.
El 80% de las solicitudes de protección internacional han sido rechazadas a pesar de que llegaron “invitados” por el Gobierno. Así, lo ha señalado el presidente de Aquarius Supervivientes 2018, Moses Von Kallon, que recuerda “la felicidad” que sintieron al llegar a València tras un viaje “muy duro” y ver “a tanta gente esperándonos que nos abrían sus brazos”. Cinco años después, dice que solo puede dar “gracias” por este recibimiento y acogida.
Por ello, exige al Gobierno que arbitre otras vías para poder regularizar su situación administrativa y poder acceder así a un trabajo y vivienda: “Vinimos aquí invitados, no entramos de forma irregular”.
Más de 2.300 personas integraron el dispositivo de acogida que fue seguido en directo por un total de 598 periodistas de 138 medios de comunicación y 15 freelance. El Aquarius se convirtió en un símbolo de solidaridad ante este drama humano consecuencia de las tensiones por la política de migración europea.
Solo la Generalitat recibió en dos días 2.515 llamadas y correos de ciudadanos que querían ayudar, 70 abogados y más de 800 intérpretes en la Comunitat Valenciana de inglés, francés y árabe se ofrecieron a prestar servicio. Las ONG y colegios de médicos también se volcaron.
La asociación Aquarius Supervivientes reconoce este sábado, durante los actos de conmemoración del quinto aniversario de la llegada del barco de salvamento al Puerto de València, a 16 activistas y entidades sociales que se han destacado por la lucha y defensa de los derechos de las personas refugiadas y migrantes en España.
Bajo el lema 'Por una vida digna', Aquarius Supervivientes ha organizado una jornada de actividades lúdicas, culturales y reivindicativas en el Tinglado número 2 del Puerto de València que estará abierta de 10.00 a 22.00 horas para toda la población que desee acercarse a celebrar la diversidad intercultural de la ciudad.
El programa incluye un festival infantil, actuaciones musicales, representaciones teatrales, mesas redondas, una exposición de fotografías, talleres de danza y un homenaje en memoria de todas las personas fallecidas en las mortíferas rutas migratorias del Mediterráneo mientras buscaban una vida digna. El homenaje coincide, además, con el primer aniversario de la masacre de Melilla y se realiza unos días después de la tragedia evitable frente a las costas de Grecia.
Premios Dignidad
La humorista Asaari Bibang conducirá la gala en la que se entregarán los primeros Premios Dignidad, con los que Aquarius Supervivientes quiere reconocer la labor de activistas y entidades sociales comprometidas con la dignidad y los derechos de las personas refugiadas y migrantes en España.
El conjunto de la sociedad valenciana, que se volcó en una oleada solidaria sin precedentes con las 629 personas que desembarcaron del Aquarius hace cinco años, recibirá el Premio Voluntariado comprometido con la Dignidad.
El máximo reconocimiento será para el movimiento Regularización YA, que ha logrado reunir 700.000 firmas para impulsar en el Congreso de los Diputados una ILP que regularice y proteja a 500.000 ciudadanos que residen sin papeles en España; la Fundación Por Causa, pionera en investigaciones y nuevas narrativas en el ámbito de la migración y el refugio; y el colectivo Caminando Fronteras, destacado defensor de los derechos humanos en los espacios fronterizos entre Europa y África.
Además, Aquarius Supervivientes distinguirá con el Premio Rescate por la Dignidad en el Mediterráneo a Médicos Sin Fronteras y a SOS Mediterranée, que formaban la tripulación del Aquarius hace cinco años, en representación de todas los barcos de salvamento humanitario que trabajan rescatando personas en el Mediterráneo.
Las distinciones por la promoción de una vida digna serán para la activista Aminata Souko, por su lucha ejemplar por los derechos de la salud de las mujeres africanas en España y contra la ablación genital; CESÁfrica, por su incidencia política y social en la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía de origen migrante; la Federación Unión Africana, por su combatividad en las calles reivindicando los derechos del colectivo migrante; y la campaña CIEs No, por mantener viva la causa contra los Centros de Internamiento de Migrantes durante más de una década.
Por último, Aquarius Supervivientes distinguirá con el premio Periodismo comprometido con la dignidad al periódico audiovisual Poder Migrante, por su utilidad pública y perspectiva única en clave de ciudadanía inclusiva y diversa; a la revista Baynana, el primer medio de comunicación en árabe y en español, impulsado por periodistas refugiados; al joven valenciano Gonzalo Sánchez, por visibilizar las vulneraciones cotidianas de derechos humanos desde el ámbito local; y a Nicolás Castellanos, por su trayectoria profesional comprometida con los derechos humanos de las personas refugiadas y migrantes.