La red de autobuses públicos de València duplica su servicio nocturno. A partir del 15 de junio, la Empresa Municipal de Transporte (EMT), eleva a 23 las líneas que prestarán un servicio continuado por la ciudad, prolongando los recorridos y acortando las frecuencias para hacerlas coincidir con las líneas diurnas. De este modo, el servicio prácticamente cubrirán las 24 horas y se extenderá a los pueblos de València y de su área metropolitana como Alboraia, El Perellonet, Sedaví, Moncada, Alfara del Patriarca, Tavernes Blanques, Bonrepòs i Mirambell, Almàssera y Vinalesa.
El alcalde de València, Joan Ribó, ha informado este jueves de estas novedades acompañado del concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, y de la directora gerente de esta empresa pública, Marta Serrano. “Se trata de unos cambios para mejorar y satisfacer la ciudadanía en general, que nos pide un servicio de máxima calidad, y que prestará un gran papel a las personas que trabajan de noche, por ejemplo en el sector turístico o de limpieza, y también a las que quieren desplazarse para cenar o pasar un rato en un barrio que no es el suyo”, ha aclarado la autoridad municipal.
De las 11 líneas actuales pasarán a ser 23 las que circularon por la ciudad por toda la noche, y de los cerca de 59.000 viajes que se realizan actualmente en la red nocturna, pasarán a realizarse más de 158.000 los usuarios del transporte público, ha indicado el Ayuntamiento. Por su parte, el regidor de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, ha explicado que esta mejora del servicio de la red de transporte público, en principio, se llevará a cabo con recursos propios, en función de parámetros, como son el precio del combustible y el incremento de pasajeros, que darán información para concretar.
El concejal ha recordado que “en los últimos años los y las viajeras han apoyado a la EMT”. “También hemos analizado que la EMT transporta más del 50% de viajeros del área metropolitana y queremos adaptarnos a esta demanda”, ha indicado al argumentar que esta 'revolución' en la red nocturna es fruto de mucho de trabajo de análisis y monitorización de los técnicos que forman parte de EMT“
La directora gerente de la EMT, Marta Serrano, ha detallado las características de la nueva red: en la zona oeste de la ciudad, que ahora cubren las nocturnas N4 y N5, se registrará “un incremento importante del servicio” con las líneas 67, 70, 72, 73, 93 y 99. Además, con las líneas 67 y 99 también se ampliará el servicio nocturno en la zona oeste de Nou Campanar, y con la línea 28 por Guillem de Castro, “por donde actualmente no pasa ninguna línea nocturna”, ha especificado.
La zona sur de la ciudad, que ahora cubren las líneas N6, N7 y parte de la N9, contará con el servicio nocturno reforzado de las líneas 7, 8, 9, 10, 14, 27 y 99. Las líneas 9, 10 y 27 mejorarán la oferta actual por Jesús y San Vicente y darán servicio nocturno a Sedaví y Forn d’Alcedo, del que ahora no disponen. En la zona este, que ahora cubren las líneas N1, N8 y N9, circularán las líneas 4, 19, 81, 93 y 99.