La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Valencia engalana su 'Chinatown' para el año del conejo de agua

La ciudad de València recupera la cabalgata que celebra el año nuevo chino, una celebración que se realiza por décimo año tras el parón de la pandemia. El Instituto Confucio, el Ayuntamiento de València y las asociaciones culturales chinas engalanan la ciudad para dar la bienvenida al año del conejo de agua.

Según el calendario tradicional chino, este año 2023 será el 4721. Dicha cifra proviene del inicio del reinado del Emperador Amarillo, Huangdi, en el 2698 a. C. Si a ese número de años antes de Cristo le sumamos los actuales 2023, obtenemos el 4721 que se celebra este año, según apunta el Instituto Confucio. En el calendario gregoriano el inicio de la Fiesta de la Primavera, -como se conoce al Año Nuevo en China-, corresponde al periodo comprendido entre el 21 de enero y el 20 de febrero, lo que dura un ciclo lunar.

Siguiendo esta organización temporal, las celebraciones de este año comienzan con la cabalgata del sábado 21 de enero y finalizan el 5 de febrero, con la conocida como Fiesta de los Farolillos, que pone el punto final a dos semanas de festejos en toda China. La fiesta final coincide siempre con la primera luna llena del año tradicional chino.

El conejo del agua es el cuarto del ciclo de doce animales tras la rata, el buey y el tigre; y al que le siguen dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Cada animal combina con uno de los elementos chinos de la naturaleza -madera, fuego, tierra, metal y agua- que se repiten cada dos años, por lo que cada ciclo de animal y elemento se repite cada sesenta años.

En esta edición, la primera tras la pandemia, el Instituto Confucio realiza diversas actividades para descubrir la cultura y civilización chinas. El sábado a partir de las 18:00, se celebrará la cabalgata, organizada por las Asociaciones de Empresarios y Comerciantes de China; así como con la colaboración del Ayuntamiento de València y del Instituto Confucio de la Universitat de València. La fachada del ayuntamiento vestirá una pancarta que conmemora el año y los comercios de las calles Pelayo y Convento Jerusalén, el 'Chinatown' valenciano, se engalanarán con motivos ornamentales tradicionales.