“Los contactos que ha habido a día de hoy han sido informales, estamos esperando a que los promotores presenten un estudio serio, riguroso y una propuesta seria y rigurosa sobre la celebración de la Copa América”.Así se expresó este jueves la vicealcaldesa socialista, Sandra Gómez, respecto a la posibilidad de que València pudiera acoger una nueva edición de la competición de vela.
Gómez se mostró escéptica al apuntar algunos detalles sobre la última competición en Nueva Zelanda: “Auckland no quiere acoger otra vez la regata porque les ha costado 90 millones de dólares”, tal y como informó elDiario.es.
De hecho, según han informado fuentes municipales, las primeras propuestas que ha recibido el Ayuntamiento estiman que la organización del evento tendría un coste total de entre 300 y 400 millones de euros. Y es que, además del coste del canon que rondaría los 28 millones, habría que ejecutar las bases de los equipos, nuevas infraestructuras como un pantalán, amarres o un hospitality, entre otros proyectos.
Con todo, Gómez recordó que “el Gobierno socialista ya ha pagado una edición de la Copa del América con la condonación de la deuda de la Marina de València en el año 2021”.
Según la vicealcaldesa, “como se ha hecho este importante esfuerzo desde la Administración pública, y se ha hecho recientemente, me sumo a las palabras del presidente de la Confederación de Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, de que en esta ocasión tienen que entrar en juego los patrocinadores privados”.
En estos momentos de recuperación de la crisis sanitaria que golpeado la economía, “la inversión tiene que venir de la iniciativa privada porque lo público ha hecho un esfuerzo considerable, y no en el año 2008 sino en el año 2021”.
Además, añadió que “cabe hacer una reflexión sobre la absoluta falta de proyecto que tiene nuestra oposición y en especial el Partido Popular, que tiene un modelo de ciudad de los descartes, de acoger lo que otros no quieren; yo quiero reivindicar que esta ciudad tiene un modelo propio que estamos desarrollando y no vamos al rebote de otras ciudades”.
Gómez recordó que están trabajando “por una ciudad de la cultura, para que nuestro sector audiovisual sea una referencia a nivel nacional. Hemos apostado fuertemente por la celebración del Año Berlanga trayendo aquí la gala de los Premios Goya; también para que València sea una referencia gastronómica a nivel internacional y en este 2022 va a celebrarse aquí la gala de los premios Michelin”.
Por último, explicó que están trayendo “cosas positivas a València, pero cosas que hablen de lo que somos los valencianos, de nuestro propio relato” y aseguró que han conseguido, por ejemplo, “a través de la colaboración público-privada, que València sea capitalidad mundial del diseño para fomentar, para visibilizar nuestra industria del diseño, que es absolutamente transversal en diferentes sectores”.