Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València inicia la peatonalización de Ciutat Vella: las obras de las plazas del Mercat y Bruges arrancan antes de verano

Imagen virtual de la plaza del Mercat.

Carlos Navarro Castelló

17 de marzo de 2021 14:31 h

0

Pistoletazo de salida a la peatonalización del centro histórico de València empezando por una de las zonas más monumentales como es el entorno del Mercat Central, La Lonja y la iglesia de los Santos Juanes.

La Concejalía de Desarrollo Urbano ha confirmado que ninguna empresa ha recurrido la adjudicación del proyecto de reurbanización de las plazas de Bruges y del Mercat ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), por lo que estima que los trabajos podrán arrancar antes de verano, en concreto entre los meses de mayo y junio.

La vicealcaldesa de València y concejala del ramo, Sandra Gómez, anunció el pasado mes de febrero la adjudicación de las obras a Pavasal por una cantidad de 4.882.876,51€ más el 21% de IVA, lo que supone una baja del 29,44% y una reducción de plazo de 104 días sobre el plazo inicial de 15 meses, quedándose el plazo de ejecución de obras en un año aproximadamente. El proyecto lo ha redactado la Unión Temporal de Empresas (UTE) Quintana y Peñín.

Toda la plaza del Mercat se sacará a la luz todo el adoquín original ubicado bajo el actual asfalto y se combinarán las tonalidades y tamaños del pavimento del resto del entorno en función de su ubicación y de si se instala en zonas peatonales o transitables con vehículos.

Además se eliminará el actual arbolado de gran porte ubicado en toda esta plaza y en su lugar se plantarán palmeras, puesto que permiten una mejor visualización del entorno monumental, salvo en la fachada principal de la Lonja, que quedará libre de obstáculos visuales.

También se genera un pequeño graderío de cuatro peldaños flanqueando las 'covetes' de San Juan, un espacio que también será plenamente accesible. La plaza de Comunió de Sant Joan, ubicada tras la iglesia, quedará peatonalizada y con juegos infantiles.

En cuanto a la plaza de Bruges, destacan las dos pérgolas cubiertas que se instalarán como zonas de descanso con sombra para disimular los ascensores y accesos al aparcamiento. Ambas tendrán placas fotovoltaicas que permitirán instalar cargadores de telefonía y dotarán de energía eléctrica a la Llotgeta.

Al respecto, Gómez destaca que es una muy buena noticia porque nos permite cumplir los plazos previstos y recuperar el espacio patrimonial más importante de la ciudad: “Avanzamos en el proyecto ciudad de plazas y en 2022 empezaremos a ver transformadas las principales plazas de València”.

De hecho, la siguiente en iniciar los trabajos será la de la plaza de la Reina. En este caso, sí que hubo un recurso ante el TACRC del Ministerio de Hacienda interpuesto a finales del pasado año por una de las empresas que concurrió al concurso, en concreto, Orthem-Guerola.

Si la resolución es favorable al Ayuntamiento, las obras arrancarán de manera inmediata puesto que la contratación de los trabajos con a la UTE Edifesa-Collosa ya estaba en su fase final. De lo contrario, dependerá de lo que dictamine el TACRC en su resolución.

Etiquetas
stats