València peatonaliza 123.000 metros cuadrados en cinco años, el equivalente a 17 campos de fútbol
La recuperación de espacio público para el peatón en detrimento del vehículo privado ha sido una de las principales señas de identidad del actual Gobierno municipal progresista de València, integrado en la actualidad por Compromís y PSPV, con el alcalde Joan Ribó a la cabeza, desde que en el año 2015, entonces junto a València en Comú, desbancó al PP de Rita Barberá tras 24 años de hegemonía en los que hubo escasos avances en esta materia, al menos en los enclaves más importantes y transitados de la ciudad.
Cinco años después del cambio de Gobierno, los números hablan por sí solos. Según la Concejalía de Desarrollo Urbano que dirige la vicealcaldesa socialista Sandra Gómez, en este período y también en coordinación con la delegación de Movilidad, que dirige Giuseppe Grezzi, de Compromís, se han peatonalizado más de 123.000 metros cuadrados, es decir, una superficie equivalente a 17 campos de fútbol.
Esta cifra incluye los 12.000 metros cuadrados ganados al vehículo privado en la plaza del Ayuntamiento y los 300 metros cuadrados de la plaza de San Agustín que se acaban de recuperar para los viandantes bajo el modelo de urbanismo táctico, a la espera de la reurbanización definitiva de ambos espacios.
En total, en estos cinco años se han convertido en peatonales una treintena de calles y plazas como Rojas Clemente, Lorenzo de la Flor, Rosario, Pintor Segrelles, Arzobispo Olaechea o San Sebastián.
A todo ellos, se añadirán en lo que queda de mandato la Plaza de la Reina y el conjunto del Mercado Central-Ciudad de Brujas. Todas estas actuaciones forman parte del plan de la 'València , Ciudad de plazas', que pretende recuperar las grandes ágoras como espacios de convivencia y disfrute de los ciudadanos.
Además, están pendientes otras actuaciones para ganar espacio peatonal en grandes avenidas como Pérez Galdós y Giorgeta o la del Puerto, así como la primera supermanzana que se impulsará en el barrio de La Petxina.
Al respecto, la concejala de Desarrollo Urbano y vicealcaldesa, Sandra Gomez, comenta que llevan “cinco años trabajando para recuperar espacio público y la pandemia ha acelerado la urgencia de estas actuaciones para hacer que las calles y los paseos sean seguros y agradables”.
Además, afirma que “estos avances son irreversibles porque cada vez más la ciudadanía es consciente de la necesidad de llevar a cabo una transformación del espacio urbano dirigido hacia la sostenibilidad y que sitúen a las personas por delante de los vehículos”.
Precisamente, un reciente estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sitúa a València como segunda gran ciudad con mayor porcentaje de kilómetros de viales peatonalizados, con un 18%, solo por detrás de Bilbao (20%) y empatada con Barcelona.
El informe analiza la situación en diez grandes ciudades: Madrid, Barcelona, València, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Palma, Las Palmas, Bilbao y Valladolid.
Según el estudio, las diferencias entre ciudades son muy significativa: Bilbao, València y Barcelona tienen más del 15% de sus calles peatonalizadas, mientras que en Madrid ese porcentaje es solo del 4%.
0