València recibe el año nuevo con una fiesta de música y pirotecnia pendiente de la amenaza de lluvia
El Ayuntamiento de València ha preparado para despedir 2024 y recibir el nuevo año el lanzamiento simultáneo de cuatro castillos artificiales a lo largo del viejo cauce del río y desde la plaza de L’Ajuntament. El cuádruple disparo, que iluminará el cielo de la ciudad con 20 tonalidades cromáticas diferentes, correrá a cargo de Pirotecnia Vulcano, tal como sucedió en la Nochevieja pasada. Los cuatro castillos artificiales se dispararán desde el edificio consistorial y desde tres puntos del Jardín del Turia situados a la altura de las Torres de Serranos, la Alameda y la rosaleda de la Ciutat de les Arts.
El Consistorio ha programado diversas actividades a lo largo de este martes 31 de diciembre, día para el que se esperan lluvias que podrían ser intensas, por lo que se recomienda estar pendiente de las redes sociales oficiales del Ayuntamiento por si hubiera cambios en la programación en caso de tormentas.
La presencia de una dana entre el sur de la Península y el norte de África, junto con la llegada de vientos húmedos procedentes del Mediterráneo, provocará un aumento de la inestabilidad en el área mediterránea peninsular y en Baleares. Tanto es así, que el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha establecido para este martes la alerta amarilla por lluvias que pueden ir acompañadas ocasionalmente de tormentas en el litoral de la provincia de Valencia y Alicante, tras el correspondiente aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Sobre los diferentes actos pirotécnicos, serán nueve minutos intensos de espectáculo de luz y sonido, gracias a las más de 2.000 órdenes de fuego y los más de 1.700 kilos de material empleados, que harán vibrar el lecho del río, combinados con el minuto final en el centro de la ciudad para recibir a 2025. El espectáculo ha sido diseñado a partir de una estructura in crescendo, por la cantidad de artificios que se disparan y la cadencia entre las líneas de fuego. La tecnología GPS jugará un papel fundamental, ya que permitirá una absoluta coordinación entre los puntos del cauce del río. El 90% del material empleado a lo largo del cauce del río es biodegradable o desintegrable.
El castillo preparado en la plaza de L’Ajuntament para dar la bienvenida al nuevo año tiene programadas 780 órdenes de fuego para ejecutar en sólo un minuto de duración, donde se emplearán artificios de pólvora de las categorías T1 y T2 para así lograr la sincronización perfecta. En este caso, el 100% del material usado es biodegradable y sin residuo.
Actividades lúdicas y las doce campanadas
Desde la Delegación de Fiestas y Tradiciones se han organizado las campanadas infantiles en la plaza de L’Ajuntament, que comenzarán a las 11.00 horas de este martes 31 de diciembre. Hasta las 12.30 horas, animadores, artistas de circo, y espectáculos vibrantes cautivarán a grandes y pequeños, mientras DJ Germán Salazar pondrá la música. Además, se habilitarán espacios de ‘photocall’, pintacaras y globoflexia en los accesos a la zona central de la plaza, asegurando sonrisas y diversión para toda la familia.
Para la noche, las campanadas de Fin de Año se convierten en un homenaje a la solidaridad. La plaza quedará cerrada a las 21.00 horas y el público podrá acceder desde las 22.00 horas a través de los 5 puntos de acceso: Marqués de Sotelo, Passeig de Russafa, Correos, Barques y María Cristina, donde, además, se repartirán 4.000 vasos de plástico y 10.000 juegos de luces LED, creando un ambiente festivo y seguro.
A partir de las 22.30 horas, la plaza de L’Ajuntament será el escenario desde donde despedir el 2024, un evento que este año se celebra con un profundo sentido de solidaridad. La música correrá a cargo de reconocidos DJ's del panorama nacional y valenciano, como Pepino Marino, Boccachico y Ele DJ, que será la encargada de poner el broche de oro musical al recién estrenado 2025 a ritmo de pop y house.
El Área de Seguridad y Movilidad ha diseñado un dispositivo especial para el entorno de la plaza de L’Ajuntament que contará con la participación de agentes de la Policía Local y Policía Nacional, personal de Bomberos y Protección Civil, empleados municipales de los Servicios Centrales Técnicos, así como una ambulancia UVI medicalizada; otras cuatro de Soporte Vital Básico (SVB) y cuatro postas sanitarias. La Policía Local cortará con vallas el tráfico rodado en la plaza a partir de las 21.00 horas del día 31 de diciembre.
0