La portada de mañana
Acceder
El Gobierno se compromete a suprimir el delito contra los sentimientos religiosos
Sancionado a un profesor de la policía por negar el Holocausto
Opinión - Condenados a no salir en la estampita. Por Darío Adanti

València reduce la presión de agua de madrugada y habilita canales para coordinar la ayuda

El Ayuntamiento de València ha reactivado la Oficina de Coordinación de Ayudas, creada con motivo del incendio de Campanar, y ha habilitado el correo ayudasdana@valencia.es y el teléfono 010 para organizar la voluntad de empresas, entidades y particulares de asistir a las víctimas del temporal de viento y lluvias que ha azotado la provincia de València.

Este recurso se completará con otra Oficina de Atención a los Pobles del Sud de València, para acercar el Ayuntamiento a la ciudadanía de las tres pedanías que más han sufrido las consecuencias de este temporal de viento y lluvias, Forn d’Alcedo, La Torre y Castellar, donde, según los últimos datos, se han localizado 13 víctimas mortales. Además, se ha habilitado en la Iglesia de La Torre un Punto de Atención Social para canalizar todas las peticiones y la solidaridad, donde se están retirando vehículos, limpiando la plaza y acopiando comida y agua.

Lo ha anunciado este jueves la alcaldesa de València, al término de la concentración silenciosa convocada en la puerta principal del Ayuntamiento en señal de “respeto, duelo y pésame”, que se ha celebrado tras la reunión de la Junta de Gobierno Local que, con carácter extraordinario y urgente, ha aprobado medidas para atender las necesidades de las personas afectadas por la DANA. Así, además de la puesta en marcha de los citados recursos, el gobierno local ha impulsado una partida de 1 millón de euros para gastos y ha dado el visto bueno a la tramitación contratos de urgencia para atender la emergencia.

La alcaldesa, que ha trasladado “el más sincero pésame del consistorio a las familias de las víctimas”, ha comenzado su intervención con palabras de agradecimiento para quienes han trabajado durante las últimas 48 horas “para asistir a todas las personas afectadas”. 

Concretamente, en el término municipal de València se han localizado 13 personas fallecidas, dos en Castellar, y 11 en La Torre, donde durante la pasada madrugada se han encontrado ocho víctimas mortales en un garaje, uno de ellos compañero de la Policía Local de València.

“En estos momentos nos encontramos en todavía en fase de rescate, especialmente en la Torre”, ha explicado la alcaldesa que ha manifestado que “tenemos que ser muy conscientes de una realidad que desde luego vamos a abordar desde ya, que es la necesidad de reforzar la seguridad, especialmente en estas zonas devastadas”. “Y por ello vamos a crear la citada ‘oficina única’ post-emergencia de los Pueblos del Sur”, conformada por Bomberos, Policial local y los miembros de la Corporación Municipal, y servicios municipales para intentar garantizar o facilitar el desarrollo de la actividad cotidiana, tras la emergencia“, ha detallado.

María José Catalá ha recordado que el Ayuntamiento habilitó la noche del martes diferentes instalaciones de la ciudad para albergar a personas afectadas de diferentes municipios y los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) recogieron a personas afectadas por la DANA para trasladarlas al Complejo de la Petxina y a la Alquería del Basket.

“Esta ayuda se hizo extensiva al vecindario de todos los municipios afectados y en este momento tenemos unas doscientas personas alojadas, y la EMT va a realizar unas rutas para poder trasladar a esas personas a sus viviendas, mientras que también se prepara la acogida de otras personas que reciben alta médica de los hospitales”.

“Con el fin de canalizar este carácter solidario de València, también reactivamos la Oficina de Coordinación de Ayudas que creamos y constituimos en el incendio de Campanar”, ha reiterado Catalá.

De este modo, las empresas, entidades y particulares pueden dirigirse al Ayuntamiento, través del correo electrónico ayudasdana@valencia.es y del teléfono 010 (viernes, sábado y domingo de 10 a 19h), para ofrecer su ayuda, “porque en este contexto es muy importante la coordinación, y lo hicimos muy bien tras el incendio de Campanar y queremos seguir haciéndolo así”, ha explicado Catalá, tras afirmar: “nosotros podemos trasportar, trasladar, almacenar e incluso tenemos una capacidad de información mucho más amplia para derivar a donde hagan falta las ayudas”.

“Si había algún momento en el que València tenía que demostrar su capacidad de liderazgo, de ayuda, su fortaleza y su conexión emocional y real, con la área metropolitana de la Ciudad, es esta”, ha continuado la alcaldesa, que ha hablado del “correo de solidaridad” que comenzó “desde el primer minuto con la atención a vecinos y vecinas de todos los pueblos”. 

El Ayuntamiento ha confirmado que bajará la presión del agua de València esta madrugada de 0.30 a 6.30 horas, y no se descarta repetir esta medida o incluso realizar cortes de suministro en la misma franja horaria si la situación lo aconsejara.

Según Catalá, “lo hacemos para ayudar a los vecinos del área metropolitana de València y lo hacemos siendo responsables de nuestra capacidad de ayudar”. Catalá ha pedido a la sociedad que “no se genere alarma con esta situación”. En este contexto, María José Catalá ha pedido a la población “un uso responsable del agua en estos momentos para ayudar a los pueblos hermanos del área metropolitana”. La alcaldesa ha aclarado que los cementerios municipales este viernes, día de Todos los Santos, permanecerán abiertos “pero hay que evitar los desplazamientos entre municipios con vehículos privados”.

Por último, debido a la actual situación se ha determinado el cierre de las instalaciones deportivas municipales hasta nuevo aviso. Asimismo se suspenden también las actividades en las instalaciones.