València reorganiza la Policía Local para crear una unidad contra el botellón y la inseguridad en Orriols o Malva-rosa

La alcaldesa de València, María José Catalá, junto con el concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús Carbonell, y el Jefe de la Policía Local, José Vicente Herrera, ha presentado este lunes la nueva Unidad de Seguridad, Apoyo y Prevención de la Policía Local (USAP). Durante el acto Catalá ha afirmado que “teníamos el reto y el objetivo de que esta unidad entrara en funcionamiento antes de Fallas y lo hemos conseguido”.

Asimismo, la alcaldesa ha destacado que la USAP se trata de una unidad específica y especializada para atender los requerimientos de alto nivel como son el botellón, las reyertas o los controles dinámicos de vehículos. “La lucha contra el botellón es una prioridad. Requiere de la implicación de todos. También del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero el Ayuntamiento va a poner todo lo que está en sus manos para luchar contra este fenómeno que provoca problemas de convivencia”, ha señalado María José Catalá. La alcaldesa también ha afirmado que Orriols y Malva-rosa, donde los vecinos denuncian problemas de seguridad, también serán barrios prioritarios para este grupo de agentes.

La nueva USAP, que cuenta con boina y escudo específico, está formada por un comisario, dos intendentes, siete inspectores, 17 oficiales y 120 agentes. La unidad será la encargada de abordar las problemáticas y demandas ciudadanas que por sus características deban ser atendidas de manera inmediata y especialmente para la lucha contra del botellón.

Al respecto, la regidora del Grupo Municipal Socialista María Pérez ha denunciado que María José Catalá “ha tardado más de nuevo meses para presentar la USAP que no se más que una simple reorganización” pero ha advertido que podría suponer la retirada de agentes de las unidades de distrito y para lo cual ha anunciado que va a exigir toda la información sobre esta reorganización.

“Intentan trasladar a la ciudadanía que esta unidad se traduce por nuevos agentes de policía en las calles y esto no es más que otra mentira de María José Catalá”, ha remarcado. Así, ha explicado que los agentes “provienen o bien de la antigua Unidad de Convivencia (UCO) o bien de las unidades de distrito”.

Según Catalá, esta unidad especializada se adaptará a las necesidades del servicio y prestará apoyo a las diferentes comisarías de proximidad y resto de unidades de la Policía Local de València. También tendrá cometidos específicos como es el control de la venta ambulante ilegal de la ciudad y los mercados extraordinarios, la seguridad ciudadana o el orden público.

Los agentes de esta nueva Unidad, que tendrán un calendario de formación interna como externa, han sido seleccionados de entre 174 aspirantes que se presentaron al proceso selectivo que superaron un novedoso proceso selectivo que compuesto, en primer lugar, de unas pruebas físicas tanto de velocidad como de resistencia.

El proceso selectivo se completó con una entrevista personal y un concurso de méritos en el que se ha tenido en cuenta tanto la experiencia profesional de los aspirantes como su formación acreditada en materias como la Intervención policial en orden público y seguridad ciudadana, el control de masas, bandas urbanas y radicalización, protección estática y dinámica de personas o delitos contra la seguridad vial. También se ha valorado la experiencia y la formación en otros asuntos como propiedad intelectual o la contaminación acústica y la formación específica en armamento y utilización de la Taser.

“Vosotros, la USAP, sois nuestro brazo ejecutor contra los problemas de convivencia que se sufre en algunos puntos de la ciudad. Confiamos en vosotros y sé que daréis lo mejor de vosotros”, ha afirmado la alcaldesa.

A la presentación de la nueva Unidad de Seguridad, Apoyo y Prevención de la Policía Local han asistido también tres asociaciones de vecinos de València como son la de La Isla, Ciudad Jardín y Marítimo-Ayora.

200 nuevos policías locales este año

Por otra parte, Catalá ha subrayado que “la seguridad es una prioridad para este gobierno y, por eso, estamos tomando en tiempo récord medidas para que la Policía Local de València cuente con más agentes y mejores recursos. Hemos duplicado las plazas de oposición este año. De esta manera, a finales de año entrarán 200 policías locales más a nuestras filas. Y hemos aumentado el presupuesto de inversiones en materia de seguridad en un 85 %.

Al respecto, la concejala socialista María Pérez ha indicado que Catalá “no ha convocado nuevas plazas de agentes de policía y en caso de hacerlo este mes no se incorporarían hasta 2025”. “Menos de un año no tarda resolverse el proceso de selección e incorporación de los nuevos agentes de policía local”, ha afirmado y ha emplazado a Catalá a “ser más rigurosa y dejar de confundir a la ciudadanía con anuncios falsos”.

Ha recordado que en 2023 se convocaron más de 100 plazas cuyos agentes se incorporan este año y ha apuntado que “si María José Catalá pretende sumar 100 agentes más deberá convocar las plazas ya para asegurar que la incorporación sea efectiva en 2025”. “Pero en ningún caso se trata de duplicar plazas sino del proceso normal de la oferta de empleo anual de un ayuntamiento”, ha advertido.