València suma 800 nuevos apartamentos turísticos en tres meses desde que se aprobó la moratoria en mayo
El pleno del Ayuntamiento de València aprobó el pasado 28 de mayo por unanimidad de todos los grupos políticos la aprobación de una moratoria para impedir la tramitación de nuevas licencias para la apertura de apartamentos turísticos en la ciudad.
Desde entonces hasta ahora las plataformas digitales han sumado 786 viviendas turísticas a su oferta, pasando de 8.810 a 9.596 a pesar de estar vigente la moratoria según el portal Insideairbnb, una situación que se puede deber a que los permisos ya estaban en tramitación antes de aprobarse la suspensión de licencias.
Sin embargo, la portavoz de Compromís, Papi Robles, comentó este jueves que “la filtración hecha por parte del gobierno municipal a las patronales del sector adelantándoles la fecha en la que se aprobaría la moratoria para que pudieran pedir licencias antes de la prohibición” es otra de las causas de este aumento. Robles denunció este jueves que la alcaldesa del PP, María José Catalá, no está velando por el cumplimiento de la moratoria y recuerda que el objetivo de esta medida era también modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y regular los apartamentos turísticos, una regulación de la que según afirmó, nada saben tres meses después. Además, Robles informó de que han denunciado por registro de entrada 2.300 apartamentos turísticos ilegales a través de avisos ciudadanos registrados en la página web 'Que no te tiren' habilitada por la coalición.
Por otra parte, Compromís por Valencia reclamó la implantación de la tasa turística. Robles cuantificó en 1,8 millones de euros lo que el Ayuntamiento ha dejado de ingresar este verano por no implantar este impuesto que pagan sólo los turistas, una cantidad que llegaría a 11,1 millones en lo que va de año. También Compromís exige que se reactive la declaración de zona tensionada para topar los precios del alquiler.
El PSPV lanza un Plan a favor de la 'Vecinofilia'
El portavoz socialista en València, Borja Sanjuan, presentó este jueves el Plan en favor de la 'Vecinofilia' que van a lanzar los socialistas en la ciudad de València y que pretende “devolver al centro de la acción política a la defensa y protección de los vecinos y vecinas de la ciudad frente a la ciudad para los turistas de Catalá”.
En este sentido, Sanjuan alertó de que, a pesar de los informes municipales que advierten de la saturación turística de la ciudad, las dos primeras medidas de Catalá y Mazón tras el periodo estival han sido promover un nuevo evento náutico para atraer más turistas y anunciar medidas para turistificar el barrio del Botànic.
Frente a estas políticas de conversión de la ciudad en un “parque temático” y que han roto el equilibrio entre vecinos y vecinas y visitantes, el portavoz socialista anunció un Plan en favor de la 'Vecinofilia' que impulsará a lo largo de la legislatura y que pretende recuperar las políticas municipales en favor de los residentes.
El plan está articulado en tres ejes: vivienda, tasa turística y recuperación del comercio de barrio, aunque está abierto, tal y como ha explicado el responsable socialista, a las aportaciones tanto de la ciudadanía, como de los diferentes colectivos vecinales así como de instituciones académicas.
La propuesta incluye la aprobación de una tasa turística que permitiría, además de unos ingresos de decenas de millones de euros, un mejor control de los alojamientos turísticos ilegales. “Este Ayuntamiento está renunciando a ingresos millonarios por una cuestión ideológica porque la tasa turística se está aplicando con éxito en todas las ciudades del mundo. Y la realidad es que la tasa turística ya se paga, pero en lugar de los visitantes, la pagamos los vecinos. Porque el coste de los servicios públicos o los paga el visitante o el vecino. Y en València Catalá ha decidido que paguemos los vecinos”, dijo Sanjuan.
0