El Ayuntamiento de València cerrará y precintará a partir de este jueves las 664 zonas de juegos infantiles de la ciudad, tal y como hizo durante el estado de alarma.
Una medida de seguridad dirigida a la población infantil a la vista de las circunstancias actuales, como explica el vicealcalde, Sergi Campillo: “Tenemos que atender a la situación especial en que se encuentra València, con una población muy alta, que recibe muchos visitantes y en la que el coronavirus ha tenido un impacto importante”.
La propuesta cuenta con el visto bueno del CECOPAL, el centro de coordinación de diferentes delegaciones del Ayuntamiento para coordinar actuaciones en estas situaciones de emergencia así como para optimizar la gestión de los medios humanos y materiales disponibles. Campillo subraya que los parques y jardines continuarán abiertos, y que sólo se cierran temporalmente las áreas recreativas infantiles al aire libre mientras se mantenga la actual situación de repunte de la Covid-19.
El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha recordado que estas zonas ya estaban siendo desinfectadas diariamente por un dispositivo especial formado por 34 operarios y para el que el Consistorio ha invertido 147.000 euros. Ahora, “vamos un paso más allá para contribuir a evitar concentraciones en espacios reducidos y mantener la separación entre los niños y niñas”, ha dicho.
“El cierre de los parques infantiles es temporal y se mantendrá hasta que la situación epidemiológica lo permita y baje la curva de contagios en la ciudad, y en todo caso siempre pensando en la salud y la seguridad de los más pequeños”, según Campillo.
“Se trata de favorecer el trabajo de las autoridades sanitarias competentes para controlar los contagios”. En este sentido, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana “hoy por hoy las medidas más importantes y eficaces frente a la Covid-19 son las de autoprotección; higiene personal, distancia social y mascarilla obligatoria”.
Actividades físicas para personas mayores
La concejala de Envejecimiento Activo, Pilar Bernabé, ha anunciado este miércoles que las actividades físicas dirigidas a personas mayores que hasta
ahora tenían lugar en los distintos Centros Municipales de Actividades para Personas Mayores (CMAPM) se reanudarán en espacios verdes al aire libre de la ciudad a partir de los próximos días 13, 14, 15 y 19 de octubre.
“Queremos que nuestras personas mayores puedan hacer ejercicio y queremos hacerlo con todas las garantías de seguridad y prevención para su salud”, ha destacado la edila.
Bernabé ha recordado que “los programas de actividades físicas organizados por la Concejalía de Envejecimiento Activo se encuentran paralizados desde que se decretó el Estado de Alarma por la COVID-19 y que forzó el cierre de los 50 Centros Municipales de Actividades para Personas Mayores en València”.
Con el objetivo de reanudar dicho programa de actividades físicas, la concejala Pilar Bernabé ha aclarado que “queremos que nuestras personas mayores tengan la posibilidad de hacer ejercicio y queremos hacerlo con todas las garantías en materia de seguridad y prevención para su salud”. Por esa razón, ha añadido, “vamos a reanudar estas actividades al aire libre en distintos parques de la ciudad y en el paseo Marítimo”.
Bernabé ha señalado que los parques en los que se llevarán a cabo estas actividades serán el del Oeste, el de Cabecera, el Central, el de Benicalap y, por último, en distintos puntos del Jardín del Túria. Además, también se organizarán actividades en el paseo Marítimo.
En concreto, las clases contarán con grupos de hasta diez personas mayores. Se impartirán un día a la semana por grupo y hora, y se retomarán con las personas mayores que asistían a las clases en los Centros Municipales de Actividades para Personas Mayores antes de que se cerrasen.
El equipo de profesionales que dirigirá las actividades físicas estará formado por las mismas monitoras y monitores que impartían las clases de manera habitual en los centros de actividades.
Así, a las personas mayores que vayan a participar se les ha facilitado un grupo, día y hora, en la que se encontrarán con el monitor asignado en la puerta de su CMAPM correspondiente y, este último, informará al grupo sobre cuáles serán las actividades físicas que harán esa jornada y en qué parque.
Con esta iniciativa, y mediante la práctica de las actividades físicas propuestas, se busca disminuir el riesgo de enfermedades que puedan padecer las
personas mayores mediante ejercicios que mejoren el equilibrio y la postura corporal, a la vez que faciliten la movilidad articular. Además de activar el sistema cardiovascular, “estas actividades también tienen como fin mejorar la capacidad de atención y la memoria de las personas mayores mientras disfrutan de los espacios verdes al aire libre de nuestra ciudad”.