La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Vecinos de Benimaclet denuncian que el Ayuntamiento de València ha borrado un mural de solidaridad con Palestina

Movimiento social valenciano de solidaridad con el pueblo palestino y por el boicot al apartheid israelí. Así se define en su perfil de X (antes Twitter) la plataforma BDS País Valencià que el pasado 2 de diciembre promovió la elaboración de un mural de solidaridad con Palestina.

Sin embargo, tal y como han denunciado, los servicios de limpieza del Ayuntamiento de València gobernado por el PP y por Vox ha procedido este miércoles al borrado del mismo, a pesar de que, según asegura la entidad en sus redes sociales, “el inmueble en el que se realizó es de propiedad privada y el propietario es quien promovió pintar el mural por una Palestina libre en su fachada”.

De hecho, elDiario.es ha contactado con el propietario del inmueble en el que se realizó el mural, ubicado en la calle del Doctor Vicente Zaragoza, quien ha explicado lo sucedido: “Claro que di permiso para que lo hicieran, yo también formo parte de la plataforma que lo promovió. Estaba de viaje en Barcelona el día que lo pintaron y me llamaron por teléfono porque fue la Policía Nacional y me llamaron para que confirmara que era el propietario y que estaba conforme. Les mandé una foto de mi DNI y ahí quedó la cosa. A los 10 días ha ido gente del Ayuntamiento y lo ha borrado sin notificarme el motivo o si incumplía alguna ordenanza. Estoy estudiando acciones legales”.

La plataforma ha acusado al Consistorio de censurar “la libertad de expresión” y han añadido: “Nos han borrado el mural, pero nunca nos acallarán. ¡Viva Palestina libre!”.

También la Asociación de Vecinos de Benimaclet ha criticado los hechos. Según dicen en su muro de Facebook, “resulta curiosa la celeridad de la Concejalía de Limpieza del Ayuntamiento de València a la hora de eliminar un mural en solidaridad con Palestina, pintado hace unos diez días, y la tranquilidad con que se toma el eliminar las decenas de grafitis y suciedades varias que en un simple paseo podemos ver por nuestro barrio”, acompañado de diversas fotografías.