La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha mantenido este martes una reunión de trabajo con representantes de la Federació d´Associacions Veïnals de València y con la Confederació d'Associacions Veïnals de la Comunitat Valenciana (CAVE-COVA) en la que se ha analizado la situación en la que se encuentran algunas de las infraestructuras de la Comunitat como es la prolongación del túnel de Serrería o la ampliación del aeropuerto de València.
Desde el movimiento vecinal, se ha insistido en la necesidad de una información adecuada hacia la ciudadanía sobre este tipo de cuestiones, que generan mucha confusión al no haber suficiente transparencia y participación. Asimismo, se ha incidido en el posicionamiento en contra de cualquier proyecto que implique un incremento de los vuelos, tanto por las implicaciones que tendría respecto a contaminación acústica o atmosférica, como en lo que sería una acentuación de la actual deriva de turistificación desmesurada y descontrolada que afecta a toda la ciudad y su área metropolitana, muy alejada de un turismo sostenible y de calidad que verdaderamente aporte un valor añadido.
Al respecto, Bernabé ha informado de que Aena acometerá la ampliación de las terminales en el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández y en el de València. Para ello, se prevé una inversión de más de 1.000 millones de euros entre ambos aeropuertos. Del total, el aeropuerto de València recibirá una inversión de 400 millones.
La delegada ha puntualizado que esta inversión para una ampliación del edificio de la terminal: “No está prevista una ampliación del campo de vuelo, sino que se trata de una adaptación, modernización y mejora de la infraestructura del aeropuerto. Es una una ampliación del edificio de la terminal para adaptarlo a los tiempos en los que vivimos para mejorar la experiencia de los visitantes que vienen a nuestra a nuestra ciudad y a la Comunitat Valenciana”.
Sobre el soterramiento de las vías de Serrería, la Federació ha instado a las administraciones a que colaboren entre ellas para iniciar la actuación de manera urgente. “Por bien de la ciudadanía en general, las distintas administraciones implicadas tienen la obligación de sentarse en cuanto antes y concretar una solución a un problema que lleva pendiente desde hace varias décadas”, ha manifestado la presidenta de la entidad vecinal, María José Broseta.
Asimismo, ha incidido en la opción reclamada desde el movimiento vecinal, que implica la actuación sobre la totalidad de la extensión de las vías y que no se aborde una opción parcial que no solucionaría el problema. También se ha solicitado que ADIF facilite el itinerario peatonal y ciclista bajo el puente del ferrocarril, como en todo el Jardín del Turia.
“Estamos hablando de la vertebración del territorio y de la ciudad, no de una cuestión que afecte sólo a ciertos barrios”, ha añadido Broseta. La portavoz del movimiento vecinal organizado de la ciudad ha anunciado, además, que solicitará una nueva reunión con la alcaldesa de València, María José Catalá, para solicitar que desde el Ayuntamiento de València se concrete con el Gobierno central una propuesta completa y concreta de cofinanciación con una distribución de la inversión que sea acorde con las competencias de cada cual.
También, desde la Federación vecinal se sigue a la espera de una reunión específica con el Ministerio de Transportes sobre este asunto. “Es una reivindicación histórica y es inadmisible que, cuarenta años después, aún no se haya concretado el desarrollo de un proyecto que es totalmente necesario y que ha de poner fin a la barrera existente entre el cauce histórico del río y el nuevo que nos impide comunicarnos”, ha explicado Broseta.
Sobre este asunto, Bernabé ha comentado que el Gobierno de España “en la parte que le corresponde está totalmente de acuerdo en que se puedan acometer el soterramiento de las vías de Serrería” pero, ha añadido la delegada, “lo que no se puede obviar es que esas actuaciones son una operación urbanística de la ciudad y que quien tiene la competencia de liderar esas intervenciones es el ayuntamiento”. Por tanto, “la pelota está en manos del Ayuntamiento que es quien tiene la competencia de desarrollar urbanísticamente la ciudad”.