Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox cesa al responsable de la cuenta bancaria del grupo de València de la que desaparecieron 17.000 euros

Los cuatro concejales y concejalas de Vox en el Ayuntamiento de València en el presente mandato, con su portavoz Juan Manuel Badenas (izquierda) a la cabeza.

Carlos Navarro Castelló

6

Siguen los movimientos en el seno del grupo municipal de Vox de València tras la polémica por la desaparición de 17.000 euros de la cuenta del grupo municipal detectada por la Intervención y que el partido tuvo que reponer, sin ofrecer información sobre el paradero de los fondos y a qué se dedicaron.

El pasado mes de febrero se produjo el cese del hasta entonces secretario del grupo municipal, Jerome Garris, reubicado en el grupo de Vox en las Corts como personal de confianza. Su puesto lo ocupó Fernando Beltrán Esteban, quien fue asesor del vicepresidente del Gobierno valenciano de Vox, Vicente Barrera, y anteriormente trabajó para la Fundación Disenso, vinculada a Vox y presidida por Santiago Abascal.

Tras la baja de Garris, la junta de Gobierno local aprobó el pasado viernes 7 de junio el cese de Fran Egea como asesor, según la documentación recabada por elDiario.es. Egea llevaba la contabilidad del grupo municipal en el pasado mandato, que a su vez supervisaba Garris. Fue en el cierre del ejercicio 2023 motivado por las elecciones municipales en el que la Intervención del Ayuntamiento detectó la falta de los mencionados 17.000 euros.

El exconcejal de Vox en el Ayuntamiento de València, Vicente Montañez, ya apuntó a Garris cuando se produjeron los hechos como persona designada por Madrid e impuesta por la Vicesecretaria Nacional de Organización para el control del grupo y la operativa bancaria y supervisión de la misma, y a Egea como responsable de la contabilidad.

Montañez aseguró que la contabilidad que se aportaba “era realizada por Fran Egea, asesor del grupo asignado a José Gosálbez y supervisada por el entonces portavoz del Grupo Municipal José Gosálbez y reportada a Madrid a Juan Sevilla, del Área de Gestión de la Vicesecretaria Nacional de Organización, quien también tenía acceso como supervisor a las cuentas bancarias del grupo”.

Se da la circunstancia de que Vicente Montañez, denunció al partido ante la Fiscalía el pasado 26 de mayo por delitos de financiación ilegal de los partidos políticos, falsedad documental, prevaricación, malversación, coacciones y organización criminal.

Aunque aún no se ha hecho oficial el nombramiento del sustituto o, en este caso, sustituta de Egea, todo apunta a que la número 10 de la lista municipal de Vox, la economista Leticia Poole Derqui, será nombrada en breve como nueva asesora. Se le considera cercana al presidente provincial de Vox en València, Ignacio Gil Lázaro, así como a la presidenta del partido en Madrid, Rocío Monasterio. Poole Derqui es Doctora Cum Laude en Ciencias Económicas y Empresariales (2003) por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 2010 ejerce como profesora asociada de la Universidad Europea de Valencia, por lo que habrá que ver si obtiene la compatibilidad para mantener su puesto como docente.

En este sentido, el concejal de Compromís, Ferran Puchades, ya denunció el pasado mes de enero que otro asesor de Vox de València compatibilizaba su trabajo en el Ayuntamiento con 25 horas semanales de docencia en la misma universidad: “Le pagamos 66.000 euros al año por hacer trabajo en el tiempo libre que le deja la Universidad”, dijo.

Etiquetas
stats