La portada de mañana
Acceder
La testigo clave contra la 'nº 3' de Ayuso: "Millán se reunía a solas con el empresario"
Los menores migrantes que esperan en Ceuta unos traslados que apenas llegan
OPINIÓN | 'Ojo con la resaca, Kamala', por Antón Losada

Vox contrata a dedo al gurú del PP contra el intervencionismo pùblico Daniel Lacalle para elaborar el Plan de Empleo de València

“El salario mínimo hay que eliminarlo”, “la protección social generosa se carga el empleo” o “el único Fondo Buitre que conozco es el Estado” son algunas de las afirmaciones que ha hecho el economista ultraliberal Daniel Lacalle en la última década, quien además se convirtió en 2019 en el gurú económico del PP de Pablo Casado, convirtiéndose entonces en secretario de economía de los populares.

Sin embargo, su conocido discurso contra el intervencionismo público no ha impedido que la consultora en la que figura como apoderado, Alpha Strategy Consulting S. L., haya sido adjudicataria de un contrato menor de 14.900 euros (18.029 euros con IVA) del Ayuntamiento de València que gobiernan el PP y Vox, con la alcaldesa popular María José Catalá a la cabeza.

En concreto, según el expediente avanzado por Radio Valencia y al que ha tenido acceso elDiario.es, el servicio de Empleo y Formación que dirige el portavoz municipal del partido de extrema derecha, Juan Manuel Badenas, ha encargado a la mencionada empresa la elaboración del Plan Estratégico de Formación, Emplelo y Emprendimiento 2025-2028. Lacalle ya participó el pasado mes de abril en un foro, también organizado por la delegación de Badenas, bajo el título “¿Ha fracasado la última reforma laboral”.

El expediente revela que se solicitó a 3 empresas diferentes una memoria presupuestada para su realización. Según informe del Servicio de Empleo y Formación, de 2 de agosto de 2024, “de las tres empresas contactadas Freemarket-ci no presenta oferta dentro del plazo estipulado; otra empresa, De Madrid a Europa, presenta un presupuesto por importe de 14.500 euros + IVA, pero posteriormente comunica que ha habido un error en el presupuesto presentado y remite nueva oferta por importe de 15.500 euros + IVA, quedando por tanto fuera de los límites de contrato menor. La tercera empresa, Alpha Strategy, presenta oferta por 14.900 € + IVA”, quedando por tanto como única adjudicataria posible.

La concejala de Compromís Eva Coscollà ha denunciado la adjudicación “a dedo, en pleno mes de agosto y con alevosía” a la consultora del exsecretario de Economía del PP Daniel Lacalle “tras pedir presupuestos a tres empresas madrileñas dirigidas por economistas ultraliberales” y ha lamentado que “tenga que ser una empresa de Madrid que desconoce la realidad socioeconómica valenciana y carece de experiencia en este tipo de encargos de la Administración pública la encargada de marcar las líneas estratégicas del impulso al empleo en la ciudad de València”. 

Coscollá ha comentado que desconoce “las razones ocultas que han llevado al concejal de Empleo, Juanma Badenas, de Vox, a solicitar presupuesto a la consulta de Daniel Lacalle, que siempre se ha caracterizado por denostar el papel de la Administración pública en el crecimiento del empleo”. La edil ha recordado que el polémico economista fue fichado por el PP durante la presidencia de Pablo Casado como secretario de Economía y número 4 por Madrid en las elecciones generales de 2019 y “ahora se arrima a Vox para sacar tajada del dinero público, en este caso, de las valencianas y los valencianos, que pagaremos de nuestros bolsillos por recetas económicas ultraliberales y fracasadas”. 

En este sentido, Eva Coscollà ha recordado que entre las “existosas predicciones” de Daniel Lacalle figura el pronóstico de que la reforma laboral provocaría que “el paro llegara al 35% y 900.000 empresas españolas no llegarían a 2021” y, sin embargo, “se han registrado las mejores cifras de creación de puestos de trabajo y de estabilidad en el empleo de la historia”. 

Además, la concejala valencianista ha lamentado que “llueve sobre mojado” ya que este encargo a dedo del Plan Estratégico se suma a “otros graves atropellos” en las políticas activas de empleo del Ayuntamiento de València con la aquiescencia de la alcaldesa de València, María José Catalá, como el cambio de los estatutos de la Fundación Valencia Activa para eliminar la referencia a promoción del empleo femenino, que ha recibido la reprimenda del Síndic de Greuges por la arbitrariedad de la medida, o la supresión de los puntos para las mujeres y las víctimas de violencia machistas en los planes de empleo municipales.

“La alcaldesa de València no puede seguir escondiendo su responsabilidad como máxima responsable de esta situación vergonzosa y debe poner orden y concierto para frenar de una vez por todas los estropicios y las ocurrencias en un área tan importante como es la concejalía de Empleo, que no puede estar dirigida ni un día más por los caprichos de Vox y sus secuaces”, ha lamentado Coscollá.