La aprobación de los presupuestos municipales pueden ser la llave de entrada de Vox en el Gobierno del Ayuntamiento de València que ostenta el PP en minoría con 13 concejales, a cuatro de la mayoría absoluta, justo los que tiene la formación de extrema derecha.
El portavoz municipal del partido que lidera Santiago Abascal, Juan Manuel Badenas, reconoció este miércoles que ha habido conversaciones desde que la alcaldesa, María José Catalá, fue investida y advirtió de que no se conformarán con cargos intermedios como gerencias en empresas públicas o fundaciones. Las declaraciones de Badenas se producen días después que la primera edil dejara la puerta abierta a un pacto de Gobierno: “No lo descarto”, afirmó en una entrevista en El Español.
“Nosotros hemos venido al Ayuntamiento de València a trabajar duro y para ello necesitamos que en el caso de que entremos en el Gobierno del Ayuntamiento sea con competencias serias, con responsabilidad y carga competencial, donde podamos demostrar lo que nosotros somos capaces de hacer en favor de los ciudadanos. No va a depender de unos presupuestos o de determinados acuerdos, pero evidentemente todo va a influir porque sin los votos de Vox es muy difícil la gobernabilidad del Ayuntamiento. Va a depender de que tanto el PP como Vox lleguen a un acuerdo con respecto a la distribución de competencias que correspondan a cada uno de los grupos”, explicó Badenas.
Preguntado sobre si está habiendo conversaciones con el PP en ese sentido, el portavox del partido ultra afirmó que ha habido “algunos intercambios de palabras y de opiniones en los que se les ha manifestado esto claramente” e insistió en que “esas conversaciones son parte de unas negociaciones, que a veces fructifican y a veces no fructifican”.
Renuncia a la dedicación exclusiva
Sobre su renuncia al régimen de dedicación exclusiva dos meses después de que se lo asignara la alcaldesa, María José Catalá, tanto a él como a los otros tres concejales y concejalas de Vox, y un día después de que el PSPV anunciara la interposición de una denuncia en la Agencia Antifraude, Badenas comentó que ha tomado la decisión porque se “hartó” de “injurias” y porque “todo tiene un límite”.
También presentó su renuncia el edil José Gosálbez, pasando ambos a la dedicación parcial del 75%, mientras que sus compañeras Cecilia Herrero y Mónica Gil aseguraron que están valorando si hacerlo también. Para Badenas, ha habido “mucho infundio” en los últimos meses por “determinados grupos municipales, en referencia a Compromís y PSPV, que acusaban a los miembros de Vox de ser beneficiados por una medida de carácter arbitrario o discriminatorio contra ellos”. En esta línea, aseguró que a los miembros de su formación no “se les compra”.
Sin embargo, sí ha admitido que si los miembros del grupo de Vox pasan a ser parte del equipo de gobierno, “a lo mejor estará dispuesto” a volver a la situación de dedicación exclusiva.