Más de 600.000 valencianos ya han cobrado prestaciones desde el inicio de la crisis del coronavirus, el 71,5% por ERTE

Europa Press

0

El SEPE ha reconocido y abonado 601.752 prestaciones en la Comunitat Valenciana desde el inicio de la crisis sanitaria, de las que más de 430.500 corresponden a expedientes de ERTE.

Por provincias, en Alicante se han abonado 184.596 prestaciones, de las que 119.077 son ERTEs; en Castellón se han reconocido 70.515 prestaciones, de las que 49.964 son ERTEs y en Valencia, se han respaldado 346.641 prestaciones, de las que 261.542 son ERTEs, ha indicado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

La Comunitat Valenciana concentra, junto a Catalunya, Madrid y Andalucía, el mayor número de subsidios reconocidos. La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha indicado que gracias a estas prestaciones que contemplan los subsidios de desempleo y las de los afectados por ERTEs, se ha contribuido “a frenar el impacto económico y social generado por la crisis sanitaria del Covid-19”.

La figura de los ERTEs, según ha dicho Calero, “forman parte del escudo social que este Gobierno ha desplegado para que nadie se pueda quedar atrás”. Los ERTEs, ha añadido, “han actuado en una doble dirección: están permitiendo que se mantenga la actividad de la empresa, al ahorrar los gastos de salarios y, en buena medida, de cotizaciones, y garantizan, a su vez, los empleos”.

A nivel nacional se han reconocido más de 5,2 millones de prestaciones desde el inicio de la crisis sanitaria, el 16 de marzo, de las que un total de 3.748.009 corresponden a expedientes de ERTE, que ya están abonados gracias al convenio firmado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y las entidades financieras. El SEPE ha reconocido el 98,5% de las solicitudes recibidas, quedando pendientes nuevas prestaciones o las que han llegado al Servicio Público de Empleo Estatal con errores que deben ser subsanados.

Durante el mes de mayo la cifra total de prestaciones abonadas, por parte del Servicio Público de Empleo Estatal, ha ascendido a nivel nacional a 5.988.572, de las que 791.921 son nuevas prestaciones. El total incluye las prestaciones por desempleo y los afectados por un ERTE, incluidos los que regresaron total o parcialmente a la actividad durante el mes de mayo. El importe total abonado por estas prestaciones ha ascendido, en el mes de mayo, a 5.121 millones de euros.