Los médicos valencianos dispondrán de desplazamientos gratuitos en taxi para atender pacientes a domicilio

Los médicos valencianos adscritos a una decena de departamentos de salud dispondrán de un servicio de taxi gratuito para desplazarse a los domicilios de los pacientes que requieran atención médica. La Generalitat Valenciana ha llegado a un acuerdo con el sector del taxi por el que el gremio prestará 229 vehículos con conductor para facilitar a los profesionales sanitarios su trabajo durante la pandemia.

La medida, anunciada por el president Ximo Puig durante una conferencia con los titulares de los departamentos de salud valencianos, implica agilizar el trabajo de los médicos y no dejar de lado a los pacientes leves y con otras patologías al margen del coronavirus.

El procedimiento de este servicio de taxis a demanda establece que el propio departamento sanitario comunicará diariamente al teléfono habilitado para ello por la radio emisora la lista de centros de salud, especialidades u hospitales que necesitarán dicho servicio. A partir de ese momento, cada centro sanitario contactará directamente con la radio emisora cuando precise un servicio mediante el código asociado a su departamento sanitario, de esta manera se enviará a la mayor brevedad un taxi a las instalaciones y acompañará al profesional sanitario a lo largo de su desplazamiento, según explica la Generalitat en un comunicado.

El propio sanitario facilitará a su centro el ticket de la carrera, que será costeado íntegramente por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad tras haber acordado previamente un precio cerrado por hora con el sector.

La medida estará coordinada por el departamento de Arcadi España y da respuesta a las necesidades planteadas por la Sanidad. El sistema empezará a funcionar este lunes en los departamentos sanitarios de La Fe, Hospital General, Manises, Doctor Pesset y El Clínico, en Valencia; Castellón General y La Plana, en Castellón; y General, San Juan y Marina Baja, en Alicante, para progresivamente dar servicio al resto de departamentos de toda la Comunitat.