La Fundación Foessa (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada) y Cáritas han presentado este miércoles en Valencia su Informe sobre exclusión y desarrollo social en la Comunitat Valenciana 2014. Juan Manuel Aragonés, portavoz de Cáritas, se ha referido a la importancia del Informe que “nos permite tener una radiografía certera de la realidad social de nuestra Comunitat, que confirma las constataciones que nuestro trabajo en las Cáritas parroquiales a lo largo de estos años nos viene anunciando”.
Francisco Lorenzo, coordinador del VII Informe Foessa, ha destacado que la Comunitat Valenciana es una de las regiones “con mayor riesgo de pobreza y exclusión social en España, debido a que posee una de las rentas situadas en el tramo medio-bajo, ocupando el octavo lugar de rentas más bajas y registrando una tasa de pobreza y exclusión, del 31,7%”.
Además, según ha explicaba, se ha producido un incremento de la desigualdad en la Comunitat Valenciana, una evolución “ligeramente superior a la de España”. En este sentido, según ha añadido “la progresiva reducción del PIB per cápita de la Comunitat Valenciana desde el año 2008, ha venido acompañada de un incremento de la desigualdad, desigualdad que ha crecido un 10,1% entre 2008 y 2012”.
Empleo, vivienda y salud
El VII Informe Foessa es fruto de un vasto trabajo de investigación sociológica basada en unas 8.800 encuestas familiares y en el que ha participado un equipo de más 90 expertos e investigadores de diferentes universidades españolas. En su versión autonómica, el Informe constata también que “los problemas relacionados con el consumo afectan en mayor medida a los hogares de la Comunitat Valenciana que a los de España, principalmente por una mayor prevalencia de la pobreza extrema (ingresos inferiores al 30% de la renta familiar mediana equivalente”.
A partir de un total de 35 indicadores, el estudio concluye, además que el 49,5 % de la población de la Comunitat Valenciana sufre la exclusión del empleo; que una de cada tres personas en nuestro territorio está afectada por factores de exclusión residencial (accesibilidad, adecuación, habitabilidad y estabilidad de la vivienda); y que el 19 % de los valencianos se encuentra afectado por la exclusión de la salud, reflejándose fundamentalmente en situaciones de privación y de dependencia. Del mismo modo, en el estudio se afirma que en el 16 % de los hogares existen problemas serios para seguir los tratamientos médicos y para asegurarse una alimentación suficiente y equilibrada en términos nutricionales (13%).
El “colchón familiar”
En la presentación de las principales conclusiones de este documento, Francisco Lorenzo ha indicado un aspecto esperanzador y es que, el resultado de las encuestas realizadas en nuestro territorio muestra que “la red social próxima es intensa y plural, y es para muchas familias una tabla donde agarrarse ante la crisis”. De hecho, según ha afirmado, la población de la Comunitat Valenciana cuenta con una red social de apoyo “algo más extensa que en el ámbito estatal, el 80 % de los hogares manifiesta tener ayuda (10 puntos más que en España).
En cuanto al perfil de las personas en exclusión social en la Comunitat Valenciana, el Informe Foessa confirma los datos presentados en años sucesivos por las Cáritas Diocesanas de la Comunitat, en el sentido de que “la exclusión social afecta mayoritariamente a las familias pobres, con baja intensidad en el empleo y las familias con niños; mientras que el riesgo de exclusión social se triplica en los extranjeros no UE15 y se duplica en la población ocupada con un empleo irregular y en situación de desempleo de larga duración”.