Coincidiendo con el Día Internacional de Concienciación Sobre el Ruido, el colectivo vecinal Fuera Túnel ha solicitado por escrito al Ayuntamiento de València que declare Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta, dado que en estas avenidas se superan amplia y continuadamente los valores límite de 55 dBA (día / tarde) y 45dBA (noche) fijados por la Ley valenciana 7/2002 de Protección Contra la Contaminación Acústica, y por la propia Ordenanza del Ayuntamiento de València de 2008.
De hecho, según los datos del Mapa estratégico de ruido del término municipal de València de 2012, los niveles sonoros en estas vías a consecuencia del tráfico rodado obtenidos mediante predicción son de 75 decibelios de media al día.
Además, el colectivo Fuera Túnel ya realizó medidas in situ del nivel de ruido durante varios días del mes de abril de 2016 durante mañana, tarde y noche en cuatro puntos distintos de las avenidas.
Con esa campaña de medidas Fuera Túnel demostró que se rebasan sostenidamente tanto los máximos permitidos por la Ley 7/2002 como los valores anteriores estimados por el propio Ayuntamiento de València.
En ambos casos se sobrepasan los límites en más de 20 dBA por lo que, en virtud del artículo 51 de dicha ordenanza, Fuera Túnel solicita la propuesta de declaración ZAS al Ayuntamiento de València, ya que corresponde “al ayuntamiento, de oficio o a petición de cualquier particular, persona física o jurídica, pública o privada”.
Fuera Túnel también recuerda que hasta la fecha no se han implementado ninguna de las medidas inmediatas para reducir la contaminación acústica y ambiental a las que se comprometieron los concejales del Movilidad Sostenible y Urbanismo, Giuseppe Grezzi y Vicent Sarrià, en las reuniones mantenidas en junio y septiembre de 2016.
Según el colectivo vecinal, la contaminación acústica puede ser causante de estrés, problemas de sueño, hipertensión, ansiedad y dolores de cabeza, entre otros.
Ante la evidencia de los resultados, el Colectivo Fuera Túnel insta al Ayuntamiento de Valencia a tomar medidas eficaces para la reducción de la contaminación acústica y ambiental a la que estáns expuestas cientos de personas residentes en la avenida.
Las más inmediatas pasarían por reducir la velocidad de la avenida a 50km/h y la del túnel a 40km/h reales, mediante paneles informativos de la velocidad instantánea, paneles de nivel de ruido, radares móviles y control de la onda verde semafórica.
También la inclusión de un carril bici segregado en ambas avenidas mediante solución tipo separadores de caucho, baratos y rápidos de instalar, la disuasión de parte del tráfico del túnel por la Ronda Sur y la creación de una mesa de trabajo conjunto entre políticos, técnicos y vecinos de cara a hacer seguimiento de las mejoras que se han de implementar en dichas avenidas.
Los vecinos también piden la ampliación de las aceras de las avenidas Pérez Galdós-Giorgeta, la instalación de arbolado y mobiliario urbano, la instalación de más pasos de peatones a lo largo de las avenidas y la instalación de marquesinas en las paradas de EMT.
Más a largo plazo, el objetivo final pasa por la reforma integral de la avenida (arbolado, asfalto fonoabsorbente...), la clausura del túnel y la búsqueda de usos sociales alternativos para la infraestructura (depósito de agua para riego, parking bicicletas, jardín...).
Al respecto, el Ayuntamiento se comprometió a cubrirle y a ajardinar la parte central y a reurbanizar las avenidas ampliando aceras y poniendo carril bici en la calzada.