El vicealcalde de Valencia no será juzgado por el caso Nóos
El juez José Castro ha sobreseído hoy las actuaciones en el caso Nóos para el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, presidente de la Fundación Valencia Turismo Convention Bureau (FTVCB) cuando acordó con el Instituto Nóos la celebración de los foros Valencia Summit, pagados con fondos públicos.
Castro ha dictado hoy el auto de apertura de juicio oral por esta causa, en el que abre juicio contra 17 personas, de los 20 imputados del caso y archiva las actuaciones para Grau y para el ex director general de la Fundación Madrid 2016, Miguel de la Villa y el ex director financiero de la Fundación Madrid 2016, Gerardo Corral.
Entre 2004 y 2006 se celebraron tres ediciones de los foros deportivos Valencia Summit, por las que Nóos percibió 3,1 millones de euros de la FTVCB y CACSA.
A Grau le acusaban el grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, que pedía que fuera condenado a 11 años de prisión por fraude a la administración y por malversación continuada en concurso con prevaricación y con tráfico de influencias, y Manos Limpias, que solicitaba la misma pena por idénticos delitos y otro más de falsedad en documento por parte de funcionario público.
Grau había solicitado que se archivara la causa para él y que se le aplicara la doctrina Botín, por la que las acusaciones populares no estarían legitimadas para la apertura de juicio oral en solitario. Por decisión de Castro, no será procesado.
Barberá pide la dimisión del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha pedido hoy la dimisión en bloque de todo el grupo municipal socialista por haber “perseguido sin consideración, denigrado y atacado el honor del vicealcalde, Alfonso Grau”, después de que el juez José Castro haya archivado el caso Nóos para él.
Barberá ha hecho estas declaraciones antes de asistir a la reunión del consejo rector del consorcio Valencia 2007 y después de que se haya anunciado que el juez Castro ha sobreseído las actuaciones en el caso Nóos para Grau, presidente de la Fundación Valencia Turismo cuando acordó con el Instituto Nóos la celebración de los foros Valencia Summit, pagados con fondos públicos.
La alcaldesa ha explicado que no ha leído el auto y solo conoce la situación de Grau por mensajes de sus compañeros de partido, pero ha reconocido sentirse “enormemente satisfecha, alegre y emocionada”.
“Quiero pedir con toda rotundidad las dimisión absoluta del grupo socialista, con -Joan- Calabuig -portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Valencia- a la cabeza”, ha manifestado Barberá.
La alcaldesa considera apropiado estudiar si hay que pedir algún tipo de reclamación por el perjuicio que han causado las acusaciones de los socialistas a la imagen del vicealcalde.
“Probablemente hay motivos para pedir una indemnización por esta persecución sin consideración, por haber denigrado su imagen y su honor”, ha afirmado.
Según ha concluido Rita Barberá ante los periodistas, “los socialistas han de pagar con la dimisión y probablemente con alguna indemnización”.