VÍDEO | Los bomberos forestales de la Generalitat Valenciana, en pie de guerra por los recortes del PP y de Vox

Bomberos forestales de la Generalitat Valenciana se manifestaron este lunes en la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre de València, a las puertas de la Conselleria de Justicia que gestiona Elisa Núñaz, de Vox, para protestar por los recortes presupuestarios y para pedir la estabilidad de las plantillas.

En concreto, el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos destacó en su cuenta de Twitter tras la concentración: “No a los recortes presupuestarios; estabilización con garantías y servicio 12 meses todo el personal”.

Como informó elDiario.es, con el anterior Gobierno del Botànico se aprobó una pequeña mejora salarial y los últimos tres años se prorrogaron los contratos de los casi 300 bomberos con contratos temporales (del 1 mayo al 31 de octubre) hasta diciembre. Sin embargo, este ejercicio a pesar de las promesas iniciales no se renovaron y los efectivos se fueron al paro, justo un par de días antes de declararse el incendio de Montitxelvo. Otra de las cuestiones que reclaman es la firma del nuevo convenio, ya que siguen con el que tenían en Tragsa. En 2019 pasaron a depender de la Societat Valenciana de Gestió Integral dels Serveis d'Emergències (Sgise) y a día de hoy siguen sin convenio.

Tony Aroca, del sindicato, comentó que una de las principales reivindicaciones del colectivo es la prolongación de los contratos hasta finalizar el año “debido a las condiciones meteorológicas” que tiene la Comunitat Valenciana.

Se mostraron en contra de los recortes presupuestarios para 2024, que recortan 13 millones en prevención de incendios. “Ante la falta de voluntad de ampliar los contratos y la bajada de presupuesto para el próximo año, nos vemos que el próximo ejercicio no vamos a tener nada. No hay ninguna previsión de mejora”, lamentó.

“Estamos preocupados porque no tenemos margen de maniobra para 2024 ni tampoco estabilidad de los trabajadores”, insistió Aroca, que señaló que ya han pedido una reunión con la consellera de Justicia, Elisa Núñez, pero todavía no hay fecha.

Por su parte, Pablo García, de la sección sindical de Bomberas y Bomberos Forestales de CGT en el País Valenciano y delegado de personal, también se quejó en declaraciones de que llevan cuatro años esperando para firmar el nuevo convenio colectivo y de momento no se ha hecho.

Además, lamentó. “Han tirado a 300 compañeros porque el 31 de octubre acabó la campaña pese a que había un acuerdo con el anterior gobierno socialista de que este año permanecerían los efectivos hasta el mes de diciembre. Este Gobierno ha dicho que no, que no iba a gastar ni un euro más”, criticó.

“También nos recortan el presupuesto, con 13 millones de euros menos al servicio de bomberos forestales, lo que evidencia que los montes valencianos no están entre las prioridades del nuevo Gobierno”, insistió para agregar que las concentraciones “van a seguir”.