Violencia machista: 9 millones para ayudas directas, indemnizaciones y centros para víctimas

EFE

Valencia —

La Conselleria de Igualdad destina este año 8'9 millones de euros para financiar ayudas directas, indemnizaciones y centros para mujeres víctimas de violencia machista, previstas en la Ley Integral contra la Violencia sobre la Mujer de la Comunitat Valenciana.

Por primera vez estas ayudas tendrán la consideración de crédito ampliable en los presupuestos de la Conselleria, lo que supone poder renovarla tantas veces como sea necesario en el caso de que las partidas previstas se agoten, según un comunicado de la Generalitat.

Así lo ha señalado el secretario autonómico de Inclusión e Igualdad, Alberto Ibáñez, quien ha señalado que la línea específica de ayudas a las mujeres víctimas de violencia de género con dificultades para obtener empleo, con orden de protección vigente y con recursos insuficientes contará con 600.000 euros iniciales.

Ibáñez ha indicado que esta cantidad supone casi el doble que hace dos años y evidencia “la lucha del Consell del Botànic contra la violencia machista”.

Además de esta línea, la Conselleria prevé destinar 100.000 euros al fondo de emergencias, ayudas económicas inmediatas de pago único para las víctimas de violencia sobre la mujer con el objeto de atender sus necesidades más urgentes en casos de emergencia. Las cuantías previstas van desde los 200 euros para cubrir necesidades básicas hasta los 2.000 euros, según las mismas fuentes.

Por otro lado, Igualdad ha previsto en 2017 un presupuesto de 60.000 euros, ampliables, para atender el derecho a la indemnización por causa de muerte, como consecuencia de un acto de violencia sobre la mujer, para los hijos e hijas menores de edad, mayores de edad o personas ascendientes que dependan económicamente de la víctima.

Respecto al mantenimiento de centros, la Conselleria de Igualdad destina este año 8.268.787 euros a la red de centros residenciales, que dispone de 98 plazas, y a los Centros Mujer 24 horas.

Tema transversal

Según Ibáñez, lucha contra la violencia machista “es un tema transversal que implica a todos los departamentos de la Generalitat” y ha recordado que el pasado año se reunió la Mesa para el Estudio, la Evaluación y la Mejora de la Ley Integral de la Violencia de Género, que llevaba 5 años sin ser convocada.

Otra iniciativa es la puesta en marcha, junto con la Conselleria de Educación, de la campaña 'No me toques el Whatsapp', dirigida al alumnado de ESO, o la constitución de la Mesa por la Igualdad Laboral y Salarial y contra la Feminización de la Pobreza.

Por su parte, la Conselleria de Vivienda ha desarrollado ayudas al alquiler social para las víctimas de la violencia machista, y en el ámbito educativo, la Conselleria de Educación promueve medidas de prevención y detección de casos de violencia de género.

En el caso de la Conselleria de Transparencia, las líneas fundamentales se realizan en los cambios legislativos a través del anteproyecto de Ley de la Generalitat para el fomento de la responsabilidad social.

El departamento de Economía Sostenible cuenta con una red de puntos de atención a víctimas de violencia de género en el Servef, compuesto por siete tutores especializados y una coordinadora que atiene a este colectivo.

La Conselleria de Sanidad ha desarrollado numerosas acciones de sensibilización como las campañas de 'Espacio seguro y libre de violencia de género' o 'El machismo no tiene vacaciones', en los centros médicos y de formación del personal sanitario.

Cuenta también con un mapa de riesgo de la Mutilación Genital Femenina (MGF), un protocolo de actuación y una unidad de referencia de cirugía reconstructiva en el Hospital Doctor Peset de Valencia.