Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Alvise, al empresario : “Estás invitado a dar charlas en el Parlamento Europeo”
Amnistía o el catalán en Europa: los pactos calibran la relación del PSOE con Junts
Trump, Harris, las trampas y el mundo en las urnas de EEUU. Opina Rosa María Artal

La violencia sexual copa todos los juicios de la Audiencia Provincial de València de la próxima semana

Entrada de la Ciudad de la Justicia de València, en una imagen de archivo.

Lucas Marco

València —

0

El negacionismo de la violencia contra las mujeres que difunde la extrema derecha choca con la realidad del día a día en los juzgados españoles. Un ejemplo revelador: todos los juicios señalados para la próxima semana en la Audiencia Provincial de València versan sobre procedimientos relativos a la violencia sexual. En los ocho juicios programados, todos los acusados son hombres y sólo en uno la víctima es un varón, de 14 años. Las siete restantes víctimas son mujeres, cinco de ellas menores de edad en el momento de los hechos enjuiciados.

Lunes

El calendario arranca el lunes con tres juicios en la misma mañana. La sección primera juzga a un hombre acusado de violar, insultar y amenazar a una mujer con la que mantuvo una relación sentimental sin convivencia durante un mes y medio. La víctima conoció al acusado en una aplicación de contactos. En septiembre de 2022, la pareja se encontró con el marido de ella, con quien mantenía una relación abierta, y lo abrazó y besó. Tras ello, el encausado le pidió explicaciones y le requirió el teléfono móvil. Ante la negativa de la mujer, hubo un forcejeo, el hombre consiguió quitarle el terminal y lo rompió lanzándolo al suelo.

Días después, ambos mantuvieron relaciones sexuales consentidas en un lugar apartado de una localidad de la comarca de la Hoya de Buñol. Al acabar, el hombre le requirió el teléfono y revisó sus llamadas y mensajes. Cuando veía una conversación con un hombre en el teléfono, según la Fiscalía, “la insultaba y la abofeteaba”. “A continuación, la cogió fuertemente del brazo y, presuntamente, mantuvo relaciones con ella sin que la mujer opusiera resistencia por miedo a que le causara un daño mayor después de haber recibido varias bofetadas”, abunda la acusación pública.

La mujer estuvo retenida unas seis horas pese a que le pedía que la llevara a casa. Al día siguiente, el hombre la llamó varias veces y se plantó en la puerta de su casa, donde la insultó a gritos y le escribió mensajes amenazantes a ella y a su hija. La Fiscalía solicita inicialmente una pena de 22 años y dos meses de prisión por los presuntos delitos de agresión sexual, maltrato, amenazas, detención ilegal, coacciones y vejaciones.

La misma jornada, la sección segunda de la Audiencia de València juzga a dos hermanos para los que la Fiscalía solicita penas de cinco y tres años y medio de prisión por los presuntos delitos de agresión sexual y de lesiones para cada uno. Los dos varones, según el Ministerio Fiscal, agredieron sexualmente a una menor de 17 años con la que coincidieron el 9 de diciembre de 2022 en un pub de una localidad de la comarca de La Safor. En un primer momento, uno de los hermanos la abordó en varias ocasiones de forma lasciva e intentó besarla y tocar sus partes íntimas, “pese al continuo rechazo de la víctima”. Poco después, en el exterior del local, los dos hermanos se pelearon con la menor por un paquete de tabaco. Mientras uno la inmovilizaba por la espalda y continuaba con los tocamientos, el otro la golpeó en la cara y le tiró del pelo. Acabaron empujándola contra el asfalto y dándole un puñetazo. La víctima sufrió una herida en la barbilla para la que necesitó tratamiento quirúrgico.

La sección tercera cierra la jornada del lunes con un juicio en el que la Fiscalía solicita de forma provisional 21 años de prisión por los presuntos delitos agresión sexual, robo con violencia y detención ilegal para un hombre que violó, robó e impidió la salida de su casa a una mujer con la que había contratado un servicio sexual. El 14 de noviembre de 2022, la víctima acudió a la vivienda en la que el acusado tenía alquilada una habitación. El hombre, según el relato del Ministerio Público, la amenazó con un cuchillo de grandes dimensiones, le ató las manos a la espalda y la obligó a entrar con su móvil en la aplicación del banco de ella para que le transfiriera 330 euros. A continuación, y pese a las peticiones de la víctima para que la dejara marchar, la violó en dos ocasiones mientras seguía atada.

Martes

El martes, la sección primera acoge un juicio en el que la Fiscalía pide inicialmente 10 años y cuatro meses de prisión para un hombre acusado de agredir sexualmente, maltratar e insultar a su pareja sentimental, que era menor de edad. Los hechos se produjeron entre 2019 y 2023, cuando la víctima denunció. Desde el inicio de la relación, según la acusación pública, el hombre se aprovechó de la corta edad de la víctima y de su especial vulnerabilidad para menospreciarla, insultarla y controlarle el teléfono móvil y la ropa que vestía.

En marzo de 2022, tras una discusión, la habría golpeado y arrastrado por las calles de un municipio de la comarca de la Ribera Alta hasta la vivienda del acusado, donde la forzó sexualmente. Casi un año más tarde, una vez terminada a relación, el procesado y la víctima, que mantenían amistad, quedaron en València. Durante ese encuentro, relata el Ministerio Público, el hombre comenzó a tocar a la mujer en sus partes íntimas y, tras la negativa de ella ante esa actitud, le pegó, la empujó y la tiró al suelo. La Fiscalía le acusa de dos presuntos delitos de agresión sexual, dos delitos de amenazas y uno de maltrato.

El mismo martes, la sección segunda de la Audiencia de València juzga a un hombre acusado de mantener relaciones sexuales con una menor, de 14 años al inicio de los hechos. El procesado y la víctima se conocieron hace cuatro años en las reuniones de la congregación religiosa a la que ambos pertenecían. En enero de 2021, iniciaron una relación sentimental en el marco de la cual, el procesado (de 22 años en ese momento) le pidió que le mandara fotos de contenido erótico y, meses después, el hombre comenzó a llamarla por videollamada para mantener sexo. En junio de aquel año, la menor acudió a casa del encausado, en València, donde mantuvieron relaciones sexuales. La Fiscalía pide provisionalmente al hombre una pena de 20 años de prisión por los presuntos delitos de abuso sexual y corrupción de menores.

La sección tercera cierra la jornada del martes con un juicio a un acusado de agredir sexualmente a una amiga, de 17 años en el momento de los hechos. La agresión, según mantiene la acusación pública, ocurrió el 9 de abril de 2021, cuando el encausado y la víctima se encontraban charlando a las afueras de una localidad de la comarca del Camp de Túria y el hombre cogió a la joven fuertemente del cuello y la forzó sexualmente pese a la negativa de ella. La Fiscalía solicita inicialmente para el acusado una pena de ocho años de prisión por un presunto delito de agresión.

Miércoles

El miércoles, la sección tercera juzga a un hombre acusado de realizar tocamientos en la zona genital de su hija, de siete años al inicio de los hechos, cuando ésta dormía o cuando estaban juntos mirando la televisión en la casa en la que vivían, en un municipio de la comarca de l'Horta Nord. Además, el verano de 2021, el hombre golpeó la cabeza de la menor contra un saliente de metal del ascensor porque estaba enfadado con la niña. También golpeó a su hijo, con una discapacidad física y psíquica del 89%, cuando se despertó una de las noches que se quedaba a dormir en casa del acusado. La Fiscalía pide una pena de seis años y 11 meses de prisión.

Jueves

Finalmente, la sección cuarta de la Audiencia Provincial de València juzga el jueves a un hombre acusado de agredir sexualmente a su hijo de 14 años, que se encontraba con él pasando las vacaciones en la capital del Túria en virtud de un régimen de custodia compartida de los progenitores. Los hechos sucedieron el pasado 17 de julio, cuando el hombre propuso al menor llevarle a una discoteca, a lo que él se negó. La Fiscalía sostiene que el acusado lo dejó solo en el apartamento que ocupaban, volvió de madrugada borracho y se acostó en la misma cama que su hijo. Ya por la mañana, presuntamente, le realizó tocamientos y se masturbó delante de la víctima. La Fiscalía pide para el acusado provisionalmente una pena de seis años de cárcel por un delito de agresión sexual.

Etiquetas
stats