La ciudad de València cuenta con unas 415.000 viviendas familiares, de las que el 13,6% de los pisos están vacíos (54.000), y el 8,0% son viviendas secundarias (33.200), según el Plan Estratégico de Vivienda 2017-2021 del Ayuntamiento de València.
Con el objetivo de sacar al mercado parte de esos inmuebles deshabitados para tratar de poner freno a la escalada de precios del mercado tanto en venta como en alquiler, el Ayuntamiento de València estudia la fórmula para aplicar un recargo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los grandes propietarios con 10 más pisos vacíos, es decir, bancos e inmobiliarias en su mayoría.
Según ha explicado a eldiario.es el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, para aplicar esta medida, contemplada en al acuerdo de Gobierno del Rialto firmado por Compromís y PSPV, es imprescindible que la Generalitat Valenciana defina legalmente cuándo se considera que una casa está deshabitada.
Fuentes de la Conselleria de Vivienda han explicado que la Ley de la Función Social de la Vivienda ya regula la vivienda deshabitada así como su procedimiento sancionador, los indicios de carencia de uso habitacional y los grandes contenedores.
“Ahora se trabaja en el reglamento que se publicará como decreto, y que es para regular aspectos como el funcionamiento del registro de demandantes de viviendas de protección pública o con fines sociales, el registro de ofertantes de vivienda, el procedimiento para la declaración de viviendas deshabitadas o la red de mediación en materia de vivienda”, han comentado.
Así, han asegurado que “la definición concreta de vivienda deshabitada que se está redactando figurará en esa reglamentación y se prevé que esté para finales de año”.
A partir de ahí, los técnicos municipales de hacienda cruzarán datos para, a través de los consumos de agua entre otras medidas, sacar un censo de viviendas afectadas por el recargo que, según ha comentado Vilar, oscilará entre un 15% y un 20%.
El edil no ha podido concretar si el recargo se podrá aplicar en la próxima remesa de recibos del año que viene o habrá que esperar al siguiente ejercicio: “Se aplicará una vez quede aprobado el decreto de la Generalitat y tengamos todos los datos contrastados”.