Volkswagen elige Sagunt para su gigafactoría de baterías con una inversión de 7.000 millones y 3.000 empleos
La multinacional Volkswagen ha anunciado este miércoles la instalación de su fábrica de baterías para vehículos eléctricos en los terrenos habilitados por el Gobierno valenciano en Sagunt.
Así lo ha confirmado el alcalde de la localidad, Darío Moreno, en su cuenta de Facebook: “La empresa alemana acaba de anunciar que nuestra ciudad es la elegida para acoger la nueva fábrica de baterías para vehículos sostenibles. Han sido meses de negociaciones discretas pero el trabajo conjunto de Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno Central ha dado sus frutos. Nos hemos impuesto como la mejor opción para acoger esta gigafactoría”.
Según Moreno, se trata de una planta de baterías que traerá 3.000 puestos de trabajo y un fuerte crecimiento económico para la ciudad: “Volkswagen presentará este proyecto al PERTE de vehículos eléctricos del Gobierno y la iniciativa recibirá la luz verde definitiva cuando se le concedan las ayudas. Ha sido un camino duro, pero hoy por fin podemos dar esta gran noticia. Somos industria, somos futuro”.
Como informó elDiario.es, el anuncio se produce días después de que el Gobierno de España publicara la convocatoria de proyectos tractores de vehículos eléctricos. El Boletín Oficial del Estado recogió el viernes 18 de marzo la orden del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con las bases reguladoras de las ayudas al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica en el sector del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE-VEC), en el marco del plan de recuperación que canaliza los fondos europeos.
La orden ministerial prevé ayudas y préstamos de hasta 3.000 millones de euros para financiar actuaciones integrales de la cadena industrial del vehículo eléctrico y conectado.
La implantación de una fábrica de baterías de un gigante como Volkswagen en la segunda fase de la zona industrial de Parc Sagunt puede generar unos 3.000 empleos cualificados de forma directa, sin contar con los puestos indirectos que se pueden generar en empresas vinculadas y proveedoras.
La creación de la factoría contará con una inversión de cerca de 7.000 millones de euros y dispondrá de una potencia de 40 gigavatios (GWh) anuales para empezar a funcionar entre 2025 y 2026.
Pugna entre CCAA
Cuando Volkswagen anunció el proyecto, Catalunya fue la primera en posicionarse, aunque pronto se sumaron otras comunidades como Aragón, Extremadura, Euskadi y Galicia. Finalmente, se fueron descartando opciones y, por un momento, el Gobierno central pareció decantarse por Extremadura, región que al estar menos industrializada (zona 1) puede ofrecer a la compañía ayudas públicas de hasta el 30%, frente al 10% al que puede llegar la Comunitat Valenciana.
Sin embargo, desde presidencia de la Generalitat Valenciana, consciente de esta situación, se optó muy hábilmente por iniciar conversaciones directas con Volkswagen, sin pasar por la interlocución del Ejecutivo central, algo que en un principio generó cierto malestar en el Gobierno. Las negociaciones han sido muy intensas en los últimos meses y se han llevado con extraordinaria discreción.
Este trato directo ha sido una de las principales claves que ha decantado la balanza en favor de Sagunt, pero no la única. La rápida habilitación de los terrenos necesarios, unida a la ubicación estratégica junto al ferrocarril del Corredor Mediterráneo y a pocos kilómetros de València, también ha tenido un peso importante en la decisión final.
Otro aspecto decisivo ha sido la posibilidad de contar con mano de obra cualificada gracias a la cercanía de los diferentes campus universitarios y de los diferentes parques tecnológicos valencianos.
La construcción de la planta de baterías, además, puede ser determinante para que Ford se decante por fabricar sus vehículos eléctricos en Almussafes, ya que ambas compañías tienen acuerdos para facilitar sinergias en este sentido.
“Inversión histórica”
El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, se ha referido al anuncio de Volkswagen afirmando que se trata de una “inversión histórica”. Así ha señalado que se trata de una “muy buena noticia” porque a parte de los 3.000 puestos de trabajo “también se generará ocupación indirecta en la zona”.
Moreno ha querido señalar específicamente el trabajo realizado tanto por el Gobierno como por el Consell, “la apuesta por Parc Sagunt II ha sido determinante, y demuestra que que trasciende nuestras fronteras con esta demanda internacional”. Además ha añadido que la decisión “se fomenta en gran parte por nuestras infraestructuras y por apuestas como la mejora del puerto y la conexión que se trabaja ahora con la línea férrea”; por otro lado también ha señalado que confía en que esta inversión “suponga un revulsivo definitivo para la finalización del Corredor Mediterráneo”.
Preguntado por los posibles paralelismos del proyecto con el que se hizo hace ya más de cien años en la localidad de los Altos Hornos del Mediterráneo, Darío Moreno afirma que “el impacto económico inicial será mucho mayor, porque la siderurgia se construyó con una inversión paulatina durante 20 años”. Pero también añade el alcalde que con esta inversión sí se puede conseguir la cicatrización definitiva de la crisis producida por la reconversión industrial en la localidad que tuvo lugar precisamente tras el cierre de los Altos Hornos.
13