La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Vox amenaza a la televisión pública valenciana: “Aprovechad lo que os queda en el convento, que os vamos a cerrar”

Lucas Marco

25 de abril de 2023 22:45 h

0

Vox ha celebrado el 25 d'Abril, la conmemoración anual de la derrota de la Batalla de Almansa en 1707 que supuso la pérdida de los fueros valencianos, amenazando a la cadena autonómica À Punt con su cierre. Todo ello a cuenta de un reportaje en el que el historiador Vicent Baydal explicaba el significado de la emblemática fecha.

En un tuit de la cuenta del grupo parlamentario de Vox en las Corts Valencianes, la formación ultra ha citado directamente a los servicios informativos de la cadena autonómica: “Aprovechad lo que os queda en el convento, que os vamos a cerrar”, reza el mensaje. Vox también acusa a la cadena de representar un “insulto para los valencianos” y un “desperdicio de dinero de todos”, además de una “máquina de adoctrinamiento separatista”.

Además, se da la circunstancia de que el candidato de Vox a las próximas elecciones autonómicas, Carlos Flores, ha sido un contertulio habitual de diversos programas de la cadena pública.

El Consell d'Informatius de À Punt ha reaccionado en la misma red social al mensaje de Vox reiterando que, como medio público, la cadena da cobertura a todas las opciones con representación parlamentaria. “También a aquellas que hacen apología de la amenaza, el fascismo y la incultura ante las cuales este Consell d'Informatius siempre defenderá a nuestra redacción”, ha apostillado el órgano interno de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació.

Por su parte, la Unió de Periodistes Valencians, la organización profesional mayoritaria, ha exigido al grupo parlamentario de Vox una rectificación “inmediata” —que no se ha producido— ante la amenaza directa a los trabajadores de la cadena autonómica. “Es intolerable, atenta contra la independencia de los medios y la democracia, y demuestra una falta de respeto por los compañeros y por el periodismo”, agrega la Unió de Periodistes Valencians.