Vox ficha como número dos de Cultura en la Generalitat Valenciana a una ex del PP de Cataluña que se hizo viral en el programa de Ana Rosa
Vox comienza a perfilar su organigrama en el Gobierno de la Comunitat Valenciana. Tras más de dos semanas sin apenas designar a los altos cargos, el vicepresidente y titular de Cultura, el extorero Vicente Barrera, ha comenzado a esbozar sus áreas de gobierno. El partido de ultraderecha deja la cultura valenciana en manos de Paula Añó, exintegrante del PP catalán y experta en relaciones internacionales en el campo cultural, que ahora será secretaria autonómica de Cultura y Deporte.
El Pleno del Consell ha aprobado este viernes el nombramiento de Añó y de otros 27 altos cargos que siguen completando el Ejecutivo de coalición del PP y Vox. Añó fue responsable de programación del Centro Libre de Arte y Cultural (CLAC) de Barcelona, una entidad cultural fundada por Félix Ovejero, Francesc de Carreras e Ignacio Vidal-Folch.
En octubre de 2021 formó parte de la candidatura de Manuel Valls, Barcelona Pel Canvi, cuando este dejó la dirección de la plataforma. Antes había sido miembro del PP, concretamente la número 10 por Barcelona al Parlament de Catalunya, en la candidatura que lideraba Alejandro Fernández.
Según su perfil de Linkedin, Añó fue Adjunta Directora de Relaciones Institucionales de la Generalitat Valenciana entre diciembre de 2007 y julio de 2008 y ha sido asesora de Cultura en el Ayuntamiento de Barcelona.
Añó se hizo viral en una intervención en El Programa de Ana Rosa durante la huelga independentista en octubre de 2019 con un contundente discurso: “Lo que hay que hacer es ser valientes, dar la cara (...) combatir esta ideología perversa que ha traído lo peor a Europa”, dijo ante las cámaras en una entrevista en la calle. Sus palabras le valieron el aplauso de dirigentes como Cayetana Álvarez de Toledo, a quien se la considera próxima.
Junto a Añó, han sido nombrados Ignacio Grande Ballesteros, secretario autonómico de Familia y Servicios Sociale;, Gerónimo Mora Pascual, secretario autonómico de Innovación y Cristina Moreno Borrás, secretaria autonómica de Turismo. El Ejecutivo de Carlos Mazón sigue premiando a los exs de Ciudadanos, en este caso con la dirección general de Patrimonio, que gestionará Tony Woodward.
Barrera ha nombrado también como director general de Cultura a Sergio Arlandis López, profesor en la Universitat de València, donde ha trabajado en La Nau como responsable de iniciativas de juventud e infancia. La nueva directora general de Patrimonio Cultural es la historiadora Pilar Tébar, hasta ahora directora del Instituto Juan Gil-Albert de la Diputación de Alicante.
0