Vox no consigue renovar al jefe contra incendios de la Generalitat Valenciana en pleno verano de calor extremo
Han pasado tres semanas desde que, el pasado 17 de julio, el popular Carlos Mazón tomó posesión como presidente de la Generalitat Valenciana tras un pacto con Vox. En el reparto de puestos, la Conselleria de Justicia e Interior, de la que depende el organismo autonómico de lucha contra los incendios, recayó en Elisa Núñez. Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido y de la tensa situación de crisis climática en un verano de calor extremo, el partido de Santiago Abascal no ha sido capaz de designar un sustituto para el delicado puesto, que sigue ocupando el socialista José María Ángel, en una situación insólita.
El responsable del departamento de Emergencias ha pedido por carta que se le releve, al igual que Salvador Almenar, director general de Interior. El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se ha limitado a agradecer la “muestra de responsabilidad” de ambos cargos al permanecer en sus respectivos puestos. Todo ello, en una época extremadamente peligrosa en ese departamento, del que también depende el control de los festejos taurinos.
Almenar, en una carta remitida este lunes, ha solicitado su relevo a la consellera de Justicia e Interior. “Después de más de 15 días desde su toma de posesión, creo que ha habido tiempo suficiente para haber podido hacer un traspaso ordenado, del mismo modo que considero que es otra persona la que debe ocupar mi cargo para poder ejecutar las políticas que el nuevo Consell estime oportunas”.
Carlos Mazón, por su parte, ha hecho oídos sordos a las peticiones de José María Ángel y Salvador Almenar. En declaraciones recogidas este lunes en Elche por Europa Press, Mazón ha considerado que “lo responsable es no ir corriendo a cambiar cabezas políticas cuando se trata de emergencias”, dada la importancia de “la estabilidad, la seguridad y que las personas que han preparado esta campaña de verano puedan ayudar al tránsito con cierta responsabilidad”.
Como cada verano, el riesgo por incendios forestales es máximo. Además, el territorio valenciano se enfrenta a la agudización de la crisis climática, un fenómeno que niega abiertamente la formación de extrema derecha que dirige el departamento autonómico de Justicia e Interior.
Carlos Mazón ha insistido en su agradecimiento por su “gesto” a Ángel y ha remarcado que el equipo técnico que está al frente es “extraordinariamente competente” y “ofrece toda la seguridad”. Sin embargo, tanto Ángel como Almenar han instado a Núñez a cesarles a la “mayor brevedad posible”.
En una visita al Centro de Coordinación de Emergencias de La Eliana, el pasado 27 de julio, Mazón aseguró que la consellera de Justicia e Interior ha asumido con “máximo rigor” todas las competencias relacionadas con la gestión de las emergencias e indicó que su departamento “está preparado para reaccionar” ante cualquier incidencia “con la mayor seguridad y los mejores profesionales”.
En la visita, acompañado por el vicepresidente de Vox, Vicente Barrera, y por José María Ángel, el jefe del Ejecutivo autonómico pidió “precaución y cautela” a la ciudadanía para prevenir posibles incendios.
Carlos Mazón “a la bartola”, según el PSPV
Por otro lado, el PSPV-PSOE ha instado a Mazón a “dejar de eludir su responsabilidad” y lo ha acusado “de estar echado a la bartola”. La portavoz de Justicia en Les Corts, Alicia Andújar, ha argumentado que el Gobierno del PP y Vox “no tienen banquillo” y ha aseverado: “Es lógico, nadie quiere ligar su futuro a la huella de la corrupción del PP valenciano”.
La parlamentaria socialista ha criticado que “el Gobierno de PP y Vox demuestra una grave falta de responsabilidad y absoluta dejación de funciones” y ha subrayado que “hasta en eso Mazón es rehén de Vox, es incapaz de ordenar a sus socios de ultraderecha que completen el organigrama”. “Ni Mazón ni la ultraderecha están preparados para gobernar”, ha manifestado.
--------------------------------
Cómo frenar las mentiras
En la campaña del 23J ha quedado clara la tremenda importancia que tiene la prensa libre, que depende de sus lectores y no le debe nada a nadie más. La inmensa mayoría de los grandes medios son propiedad de bancos, de fondos y grandes grupos de comunicación. La gran mayoría de ellos han blanqueado a los ultras y están bajo el control de la agenda que marca la derecha.
Por eso te pedimos tu apoyo. Necesitamos crecer. Contratar a más periodistas. Reforzar nuestras ediciones locales frente a las mentiras de los gobiernos locales y autonómicos de la extrema derecha. Fichar a más reporteros de investigación. Nos hace falta llegar a más gente, construir un periódico más grande, capaz de contrarrestar la brutal ola de propaganda conservadora a la que nos vamos a enfrentar. Y que dejará pequeña la que hemos vivido en esta sucia campaña electoral.
Si te preocupa el futuro de este país, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca porque nuestra labor es más necesaria que nunca. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.
29