Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox presiona al PP para ampliar a la patronal valenciana el recorte de ayudas del 30% que reclama para los sindicatos

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y el síndic de Vox, José Mª Llanos, en una sesión de control en Les Corts.

Carlos Navarro Castelló / EUROPA PRESS

0

Los recortes en las aportaciones que otorga cada año la Generalitat Valenciana tanto a los sindicatos como a la patronal podrían sufrir un importante tijeretazo en virtud del acuerdo en materia de presupuestos autonómicos alcanzado por el PP y por Vox.

El partido de extrema derecha había condicionado su apoyo a las cuentas de las que saca pecho el presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, a que se recortaran estas subvenciones a las organizaciones sindicales en un 30%. Sin embargo, el portavoz del grupo de extrema derecha de las Corts, José María Llanos, aseguró este jueves que pedirán mediante una enmienda parcial a la ley de presupuestos que estos recortes, en el mismo porcentaje, se apliquen también a la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV).

El síndic de Vox ha confirmado que pedirán reducir un 30% los fondos destinados tanto a los sindicatos como a la patronal, al considerar que estas organizaciones deben mantenerse con las cuotas de sus afiliados. “En la medida que podamos, se hará de una forma equilibrada tanto a los sindicatos como a la patronal”, ha concretado.

Según Llanos, este recorte “forma parte del programa de Vox, los sindicatos no defienden a los trabajadores, sino a los partidos políticos de los que están bebiendo vía subvención o vía acompañamiento” y ha añadido que “poca labor de asistencia hacen de asistencia a sus asociados” y que si quieren hacer esa labor, que la hagan “vía cuotas de los asociados”.

El PP, por su parte, ha asegurado que los “ajustes” en los presupuestos a la Generalitat para 2025 serán “lo más justos posible”. Ahora bien, no ha querido valorar en concreto la petición de Vox de recortar fondos a los sindicatos y a la patronal.

“Lo que está pactado (con Vox) es un presupuesto. Las enmiendas se están presentando y seguramente se podrán transaccionar”, ha manifestado la portavoz adjunta del PP en Les Corts, Nieves Martínez.

Así lo ha trasladado, a preguntas de los periodistas, después de que Vox haya anunciado la petición de una oficina antiocupación como enmienda a la ley de acompañamiento a los presupuestos y de recortar fondos a los sindicatos y a la patronal como enmienda a las cuentas autonómicas. 

Por parte de su grupo, ha avanzado que las enmiendas del PP se centrarán en “mejorar las políticas sociales”, en “limar aquellas cosas que se puedan mejorar” y en “continuar con las políticas del Consell de Carlos Mazón, sin olvidar la reconstrucción de la zona afectada por la DANA”. Unos presupuestos, ha reiterado, que “una vez más se hacen con la infrafinanciación del Gobierno”.

Presupuestos “serenos y consensuados”

La ‘popular’ ha insistido en que se ha aprobado un proyecto de presupuestos “serenos y consensuados”, mientras ha “echado en falta” la “ayuda real” del Gobierno de Pedro Sánchez y la colaboración de PSPV y Compromís en Les Corts: “No ha habido una izquierda que haya querido ser colaborativa y dialogante”.

Dicho esto, ha admitido que “en abril no es normal estar presentando y trabajando enmiendas a unos presupuestos”, pero ha recordado que “estamos en unas circunstancias especiales” por la DANA.

Etiquetas
He visto un error
stats