La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

La web 'Calatrava te la clava' seguirá abierta

Europa Press

La sección sexta de la Audiencia de Valencia ha desestimado el recurso presentado por el arquitecto Santiago Calatrava contra el auto por el cual se denegaba el cierre, como medida cautelar, de la página web de EUPV www.calatravatelaclava.com.

El auto, facilitado por la formación y recogido por Europa Press, recuerda que Calatrava interpuso un recurso contra el auto del 19 de febrero del juzgado de Primera Instancia número 12 de Valencia en el que se denegaban las medidas cautelares solicitadas por el demandante, imponiéndole a este las costas del incidente.

El juez consideró entonces, de acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Civil, que no procedía acordar medidas cautelares “cuando con ellas se pretenda alterar situaciones de hecho consentidas por el solicitante durante largo tiempo, salvo que éste justifique cumplidamente las razones por las cuales dichas medidas no se han solicitado hasta entonces”.

El arquitecto presentó alegaciones contra esta decisión alegando que ni la ley ni la jurisprudencia definen qué debe entenderse por “largo tiempo” y que, de hecho, hay un plazo de prescripción de cuatro años. Además, señala que hay razones que justifican el tiempo transcurrido, dado que “la creación (de la web) es reciente y con contenido cambiante” y “se ha solicitado en varias ocasiones el cese inmediato”, intentando solucionar la cuestión de forma extrajudicial.

Asimismo, incide en que ha sido “en fechas muy recientes (septiembre de 2013) cuando se han empezado a hacer eco de la denigrante web los medios de comunicación internacionales” y apunta a que existe un peligro de mora procesal, pues “el daño se está produciendo día a día” y “así se ha cancelado el contrato con la Administración brasileña, existiendo peligro de recuperación del prestigio”.

El tribunal considera, en este sentido, que aunque es cierto que ni la ley ni la jurisprudencia definen qué debe entenderse por “largo tiempo”, “tomando en consideración que el solicitante indicó conocer la página, cuyo cierre provisional ahora pretende, desde su creación el 5 de mayo de 2012” presentó su escrito el 20 de enero de 2014“, casi dos años más tarde, lo que la Audiencia considera que supone ”un tiempo más bien largo que corto“ y más si se tiene en cuenta ”la velocidad y notoriedad“ de las comunicaciones vía Internet y redes sociales.

“Nadie ignora que una página web creada en el año 2012 debe ser para aquel que considere que la misma atenta a su honor un motivo para instar cuanto antes la medida cautelar”, señala, aunque añade que el tiempo transcurrido implica “una situación tolerada por el que comparece como perjudicado”.

EU no tira la toalla

En un comunicado, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha celebrado que Calatrava “siga fracasando en su obstinación por silenciar las críticas de Esquerra Unida, que están acreditadas documentalmente sobre el dinero que cobró de la Generalitat Valenciana, 100 millones de euros, sin pagar impuestos en España y con unos resultados muy evidentes, porque podemos ver cada día el estado decrépito en el que se encuentra la cubierta del Palau de les Arts”.