La Generalitat Valenciana, como anunció su presidente, Ximo Puig, en la última comparecencia en Xàbia, participará junto con el ayuntamiento en las labores de rehabilitación de las zonas quemadas en los incendios del pasado mes de septiembre, que arrasaron más de 800 hectáreas y afectó tanto a Xàbia como a Benitatxell.
Esta colaboración se ha concretado, de inicio, con el anuncio de que la semana que viene se iniciarán trabajos selvícolas en la Granadella para actuar sobre los suelos con mayor riesgo de erosión.
El contrato se ha adjudicado a la mercantil Foresma por un importe de 19.200 euros, que financiará íntegramente el gobierno valenciano. Se trabajará principalmente en la extracción de árboles con riesgo de caída sobre viales, así como en las laderas poco consolidadas, en las que también se apearán árboles y se procederá al desrame, triturado y otras actuaciones para contener el terreno.
Este es el primero de una serie de trabajos que deberán continuar y que se suman a los ya iniciados por parte del propio ayuntamiento. En este sentido, desde los departamentos de Servicios y Medio Ambiente se están realizando desde hace semanas diferentes intervenciones de limpieza de barrancos y parcelas, así como de retirada de árboles calcinados.
Por otra parte, el próximo jueves 24 de noviembre se celebrará en el Ayuntamiento de Xàbia la primera mesa de concertación para determinar qué actuaciones se han de acometer a medio plazo en esa área, así como para constituir los grupos de trabajo.
En la mesa además del Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana, estarán representados diversas asociaciones locales con intereses en la montaña como son excursionistas, agricultores, cazadores, amigos del museo, etc.