Ximo Puig afea la “obsesión de algunos altos funcionarios del Estado” por la centralización al rechazar el traslado de la Dama de Elche
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha considerado que es “técnicamente posible” acoger una exposición de la Dama de Elche en la ciudad en la que se encontró y ha considerado que en el informe del Ministerio que lo deniega hay “algunas valoraciones que son más políticas que técnicas”, por lo que ha criticado “la obsesión de algunos altos funcionarios del Estado por la centralización”.
“Es casi como si fuera una cuestión paralela a la preservación”, ha reprochado Puig en declaraciones en Elche y ha remarcado que la Generalitat defiende que “técnicamente es posible que se produzca una exposición como ya se produjo en el pasado sin ninguna consecuencia negativa”, ha agregado.
En este sentido, ha remarcado que “el respeto al patrimonio y la cultura está presente en toda la geografía, más allá de la M-30, M-40 o M-60”. “Su defensa se hace desde todos los territorios, y nadie tiene más aprecio por esta obra que el lugar donde se ha encontrado”.
El pasado mes de febrero se hizo público el informe por el que el Ministerio de Cultura rechazaba la petición del Ayuntamiento de Elche que desea exponer la Dama íbera en su museo arqueológico para celebrar los 125 años de su hallazgo. “Su conservación y exhibición en una institución tan emblemática para la arqueología como el Museo Arqueológico Nacional (MAN), hace que esté en el lugar ideal para su exhibición, desaconsejándose la salida del mismo, ni siquiera de manera temporal”, aclaraba el escrito con firma del propio Museo Arqueológico Nacional, que podría asistir a la marcha temporal de su pieza icónica si la Comisión que constituyó hace unas semanas el Ministerio de Cultura da el visto bueno al viaje.
1