Ximo Puig: “En todas las agrupaciones se votarán primarias y los militantes decidirán”

EUROPA PRESS

Valencia —

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha valorado como “extraordinariamente razonable” el proceso de primarias municipales y ha destacado que “en todos las agrupaciones socialistas se votará y los militantes decidirán”.

Puig se ha expresado en estos términos en una rueda de prensa en la que ha comparecido tras mantener una reunión con el Secretario del PSPV, en la que, entre otros temas, han abordado el proceso de primarias para elegir a los candidatos socialistas en los municipios de más de 20.000 habitantes. Al respecto, ha valorado que estas localidades, “desde la democracia, han presentado su solución para dar a los ciudadanos los mejores candidatos posibles”.

El secretario general de los socialistas valencianos ha explicado que el proceso se está desarrollado con “absoluta normalidad”, aunque ha habido algunos problemas relaciones con los censos en algunas agrupaciones como la de Torrevieja o Manises con denuncias por cuestiones de afiliación.

No obstante, ha señalado que “son cosas habituales dentro de un proceso transparente” y ha indicado que la Secretaría de Organización estudiará estas cuestiones “para dar una solución definitiva”.

Ximo Puig ha hecho hincapié en que “en todas las agrupaciones socialistas se votará -siempre que haya más de un aspirante- y los militantes decidirán”. La mayoría de las votaciones se realizarán el 19 de octubre, aunque algunas agrupaciones han pedido aplazarla al 30 de noviembre -la segunda opción que ha dado Ferraz- “para mejorar su capacidad de encontrar candidatos en condiciones”, ha resaltado.

9 d'Octubre

Por otro lado Puig también ha anunciado que el PSPV celebrará este martes un acto en Madrid, con motivo del 9 d'Octubre, con el que busca “romper la invisibilidad de los valencianos” en la capital y poner de manifiesto “el problema valenciano”. El partido también ha organizado otro acto para el miércoles en la Nau de la Universitat de València.

El líder socialista afirmaba así que el PSPV participará en la diada valenciana con dos actos, uno en Valencia y otro en Madrid, con el objetivo de situar “nuestras prioridades y nuestra visión de futuro para la Comunitat Valenciana”. “En Valencia y en Madrid, donde se juega, desde el punto de vista institucional, gran parte de nuestro futuro”, ha señalado.

El primer acto se desarrollará este martes en la Casa de Valencia en Madrid para “visibilizar el problema valenciano, insistir en que necesitamos un cambio de financiación para mantener el estado de bienestar y para que la Comunitat Valenciana pueda ser útil para el conjunto de la recuperación de España”.

“No apostar económicamente por la Generalitat Valenciana, por la Comunitat Valenciana, es muy negativo para todo el Estado español”, ha insistido Puig, quien ha subrayado que el acto del PSPV en la capital estará centrado en “romper la invisibilidad de los valencianos en Madrid”.

Asimismo, el dirigente del PSPV ha insistido en que “hay que explicar que cada año no tenemos los 1.000 millones de euros de financiación necesarios para mejorar nuestras vidas ni los 650 para inversiones que perdemos cada año”. “La Comunitat no saldrá de la crisis sin España y España no saldrá de la crisis sin la Comunitat Valenciana”, ha puntualizado.

El segundo acto de celebración del 9 d'Octubre de los socialistas valencianos se desarrollará el miércoles por la tarde en La Nau de la Universitat de València.

Por otra parte, inquirido por la pregunta que le ha lanzado la coordinadora general del PPCV, Isabel Bonig, respecto a qué piensa de que EUPV no acuda al acto institucional de entrega de distinciones de la Generalitat con motivo del 9 d'Octubre, Puig ha respondido: “No sabía de la afición periodística de la señora Bonig”. “Ya tenemos bastantes profesionales en paro como para que haya intrusismo”, ha resaltado.

El secretario general, quien ha dicho que él sí asistirá a los actos del 9 d'Octubre, ha indicado que no valora lo que hace EUPV. “Bastante tengo con valorar lo que hacen Bonig y Fabra”, ha apostillado.