La lucha contra la inflación ha sido la principal prioridad marcada por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, durante la conferencia que ha pronunciado este lunes en el Foro Nueva Economía celebrado en València. Puig ha señalado que los próximos meses aplicará políticas para luchar contra la inflación, que ha calificado como “el impuesto más regresivo con los ciudadanos”.
Para ello ha explicado que tendrá tres palancas en las que apoyará su acción como son más ayudas directas, más rebajas en tasas y precios públicos, y nuevas oportunidades. Engloba estas medidas en una “alianza valenciana contra la inflación”.
El presidente ha recordado que la Generalitat Valenciana ya ha tomado distintas medidas en este sentido desde que se inició la invasión de Ucrania, como los 300 euros para los autónomos, con el 80% de las solicitudes ya pagadas; unas líneas de financiación de 260 millones, para dar liquidez a las empresas, o el apoyo al programa del Imserso.
Además, en paralelo a las ayudas al tejido económico, la Generalitat ha rebajado un 10% las tasas y los precios públicos que afectan directamente a las familias, hasta el 80% en el precio del transporte público dependiente del Gobierno autonómico, lea suspendido el cobro del canon de saneamiento del agua a todas las familias valencianas o ha rebajado un 10% de la matrículas universitarias.
Puig ha insistido en que el Consell seguirá por esa vía de apoyo a empresas y familias. En este sentido, el jefe del Consell ha adelantado que la Generalitat trabaja en una revisión fiscal global en su ámbito competecial.
“Una reforma fiscal adaptada a este tiempo de inflación para ayudar a las clases medias y trabajadoras, para proteger más a la población vulnerable y para impulsar la creación de empleo”, ha avanzado Puig, que ha afirmado que “la Generalitat ha asumido y asumirá su responsabilidad. Sin demagogias, pero sin dejación de funciones”.
Planes integrales
Por otra parte, el presidente se ha referido a los incendios que han afectado a la Comunitat Valenciana y ha avanzado que la Generalitat aprobará un plan extraordinario de recuperación medioambiental, socioeconómica y emocional para las comarcas afectadas con la participación de los municipios, los agentes sociales y económicos y los vecinos.
El plan contemplará una estrategia de reactivación económica, con medidas como ayudas directas para recuperar la capacidad productiva agrícola y restituir las explotaciones ganaderas; una línea bonificada para las empresas que incluirá incentivos para instalarse en estas zonas; o un plan extraordinario de empleo en los pueblos damnificados para evitar en lo posible la erosión del suelo forestal que pueden producir las lluvias de otoño, para las labores de recuperación y para las de reforestación.
En este mismo marco, Puig ha avanzado que el próximo 16 de septiembre se presentará el anteproyecto de la ley integral de medidas contra la despoblación en la Comunitat Valenciana, elemento también esencial en la lucha contra los incendios.