El líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, se ha referido este sábado a la polémica suscitada en el marco de la formación de Gobierno de la Diputación de València, después de que, a pesar de tener mayoría el bloque de izquierdas, el partido del expresidente socialista de la Corporación provincial, Jorge Rodríguez, la entregara al PP.
Durante el mitin central de campaña que ha tenido lugar en el Palacio de Cogresos de València y ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de ciencia, Diana Morant, Puig ha tenido palabras de apoyo para el alcalde de Mislata y candidato socialista a presidir la Diputación, Carlos Fernández Bielsa: “Quiero acabar acordándome de Carlos y del grupo de la Diputación que ayer vivió una nueva ignominia”.
Puig ha pedido que “nadie se equivoque” porque “este partido que ha llenado este Palacio va a estar toda la vida, este es un partido serio, este es un partido que ha sido el único de la historia de España que sigue vivito y coleando y dando éxitos y jugando a lo de siempre, a la gente, al avance social a la justicia social, este es un partido serio, un partido ético”.
El secretario general del PSPV ha añadido que su partido “hace siempre lo que tiene que hacer, aunque a veces cueste el poder gobernar o no, con sus valores no se juega”.
Tal y como informó elDiario.es este viernes, la decisión de la única diputada de Ens Uneix, Natàlia Enguix, de apoyarse a sí misma provoca que automáticamente gobierne la lista más votada como marca la ley electoral, en este caso la del PP. Vicente Mompó, alcalde de Gavarda y diputado en las Corts Valencianes, ha sido elegido el nuevo presidente de la institución tras ocho años de gobierno de la izquierda. La Diputación de Valencia era la última baza que tenía la izquierda valenciana de conservar la representación institucional.
La presidencia para el PP llegó después de dos votaciones, donde ninguna opción conseguió la mayoría absoluta. El PP cuenta con 13 representantes, Vox con 2; mientras que el PSPV tiene 12 y Compromís 3. Enguix, de Ens Uneix, era la diputada que inclinaba la balanza y optaó, como anunció su formación, por respaldarse a sí misma en ambas votaciones, dejando un empate a 15. Mompó recibió también los votos de Vox.
Minutos antes del pleno, el expresidente de la Diputación y secretario general de Ens Uneix, Jorge Rodríguez, reiteró su negativa a apoyar al candidato del PSPV, Carlos Fernández Bielsa, que sí cuenta con el respaldo de Compromís. Rodríguez justificó esta decisión en la desconfianza sobre su expartido y propone a su diputada como una solución transitoria, hasta que “el PSPV sea de nuevo confiable”, en una acusación clara hacia el secretario general, Ximo Puig.